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La Prefectura Naval Argentina licita la compra de cuatro OPV

 La Prefectura Naval Argentina licita la compra de cuatro OPV


Guardacostas clase "Mantilla" en servicio con la PNA



Según la información disponible, las embarcaciones deberán contar con cubierta de vuelo, vehículos aéreos no tripulados y un armamento similar a las OPV "Bouchard" de la Armada Argentina, con sistemas RWS (torretas con mando a distancia). Licitación Pública 0038/2023.

El oferente deberá presentar un programa de capacitación y entrenamiento para la totalidad de las tripulaciones, contemplado dentro del valor estipulado de compra de los buques compuesto por módulos teóricos y prácticos y poner a disposición un buque de características técnicas similares al ofrecido en lo referente a las dimensiones principales, material constructivo y compartimiento interior, provista de propulsión y gobierno.


Además se busca la transferencia tecnologica, sean construidas en el exterior o en territorio nacional. Al menos dos de cuatro buques que se pretenden adquirir, deberán ser construidos en Astilleros locales nacionales, a elección del Oferente/constructor a través de un convenio de transferencia de tecnología, entre el Adjudicatario y el o los Astilleros nacionales.



Caracteristicas:


Tripulación                                                    50 pers

Sobrevivientes/rescatados                              20 pers

Enfermería para internación                             2 pers

Enfermería para primeros auxilios                     4 pers

Autonomía a 12 nudos                                   6500 MN

Autonomía acorde capacidad transporte          35 días

Velocidad en persecución                               21 kn

Velocidad de patrulla                                      10kn


Dimensiones:

Eslora total                                                 80.00 m

Manga total                                                11.00 m

Calado de diseño (desde línea base)              3.30 m

Calado de escantillonado desde base            4.00 m

Puntal en sección media                              5.50 m

Desplazamiento                                          1800 Ton



Cada uno de los buques guardacostas oceánicos deberá estar diseñado para un servicio sin restricciones hasta un estado de mar del tipo 7 como mínimo y estará especialmente preparado para las siguientes operaciones:

• Vigilancia, control e intercepción en Zona Económica Exclusiva

• Búsqueda y rescate marítimo.

• Inspecciones de control de pesca en altamar.

• Asistencia y atención humanitaria.

• Evacuación de náufragos.

• Apoyo logístico.

• Remolque de otras embarcaciones de características similares.

• Tareas de buceo.

• Asistencia en lucha contra incendios en altamar.


Para ello el diseño del buque deberá poseer las siguientes características:


• Servicios policiales específicos.

• Tipo de construcción en serie.

• Tecnología certificada internacionalmente.

• Fácil mantenimiento.

• Apto amerizaje de helicópteros de 11 ton de peso.

• Amplio puente de mando y vigilancia.

• Plataforma amplia para operaciones de evacuación.

• Preparado para alojar sobrevivientes.


El buque deberá estar diseñado al momento de la oferta y será construido bajo supervisión de acuerdo con las normas y regulaciones de una Sociedad de Clasificación miembro del IACS. Los buques deberán estar aptos para el servicio sin restricciones y el helipuerto deberá cumplir con las reglas referentes a estructuras para ese tipo de cubiertas.


El casco, estructuras internas, refuerzos, mamparos, cubiertas y superestructura podrá ser totalmente de acero o aluminio naval o mixta (casco de acero y superestructura de aluminio naval), en la proa de la cubierta baja y cubierta principal deberá ubicarse la acomodación para la totalidad de la tripulación.


En popa, debajo de la cubierta principal deberá disponerse de un compartimiento multipropósito donde se podrá alojar tripulación especial o sobrevivientes/náufragos. Dicho compartimento deberá contar con camas individuales para cada persona acorde a la capacidad requerida, pudiendo ser estas del tipo rebatible. Asimismo deberá contar como mínimo con dos locales sanitarios con retrete, lavabo y ducha y sala común de estar con asientos y mesas dimensionados acorde capacidad.


La motorización deberá estar conformada como mínimo por dos motores principales de combustión interna diésel marinos de cuatro tiempos,de inyección directa, concebidos como marinos de fábrica, acoplados a cajas reductoras y al

menos dos líneas de eje. Se aceptarán, acorde diseños particulares, la propulsión compuesta por cuatro motores diésel marinos, del mismo modo que las propuestas de sistemas prosulsivos tipo PTI/PTO o diésel eléctricas. Potencia total aproximada: entre 7.200 y 10.000 KW.


Tanto los ejes portahélices como las hélices podrán ser de paso controlable (CPP) o paso fijo. Deberá poseer como mínimo dos generadores principales uno de emergencia impulsados por motores diésel marinos.  En popa deberá poseer una cubierta de vuelo capaz de soportar el anavizaje de un helicóptero de 11 toneladas de peso, deberá disponerse de una oficina de control, almacenamiento y mantenimiento de vuelo.



Casco


El casco deberá tener básicamente las siguientes características:

• Casillaje a proa;

• Sistema constructivo acorde a su eslora (longitudinal, transversal o mixto);

• Doble fondo;

• Altura interior libre 2.40 m preferiblemente;

• Insertos de refuerzo en las zonas de mayor impacto, bow-thrusters, apoyos de anclas, aletas estabilizadoras, timones y otros orificios;

• Quillote (dormido), para una adecuada protección de las hélices y timones y para mayor estabilidad de rumbo;

• Acero naval grado A será el material principal de construcción del casco. Acero de alta resistencia (AH36) puede ser utilizado si se considera necesario.

• Aluminio naval 5083/5086 H111 si la propuesta es casco y/o superestructura en aluminio. 


El casco deberá estar subdividido en los siguientes compartimientos:

• Cuarto de timones con doble acceso uno externo desde cubierta y uno interno desde mamparo proel;

• Compartimiento multipropósito con acomodación para sobrevivientes, capacidad de almacenamiento de

provisiones, con tanques debajo;

• Sala de máquinas de popa con taller mecánico;

• Sala de máquinas de proa (de corresponder acorde diseño), taller de electricidad, cuarto de tableros, Sala de máquinas auxiliar;

• Cuarto de control de sala de máquinas

• Tanques, lavandería/cuarto de ropa de cama con tanques debajo;

• Acomodación y sala de tratamiento de agua con tanques debajo;

• Compartimentos vacíos/cofferdams y caja de cadenas;

• Pique de proa con posibilidad de ser utilizado como tanque de lastre.

Los buques deberán poseer aletas estabilizadoras fijas y móviles en ambas bandas.

El sistema bow thruster deberá poseer un motor electrico del tipo jaula de ardilla que pueda trabajar de manera continua sin inconvenientes Su velocidad será regulada mediante variador de frecuencia, comprendiendo los rangos al menos entre 0 y 1500 RPM. Dada la notable potencia de este motor, deberán tomarse los recaudos para que durante el arranque, la corriente sea controlada de manera tal que no se produzcan variaciones considerables en el resto de la red eléctrica. Dicho motor deberá ser de uso exclusivo para el bowthruster y deberá contar con maniobra de puesta en paralelo con los demás.


Grúas

Los buques deberán contar con grúas de proa y popa. La primera deberá cumplir con los siguientes requisitos:


Tipo: Pluma Telescópica articulada

Carga a alcance máximo: 1,0 t a 10,00 m (como mínimo)

Estado de mar: condición de puerto

Cabrestante: si

Tiro de Cabrestante: 1,0 t (como mínimo)

Longitud del cable: 40 m

Limitador de carga de tracción: sí

Dispositivo limitador del momento de carga: sí

Fuente de alimentación: hidráulica

Control: Local

Control de emergencia: Local

Proyector: 1x 50 W LED montado en brazo de grúa


Mientras que la de popa deberá ser:

Tipo: Pluma telescópica articulada

Carga al alcance máximo: 5,0 t a 11,00 m (como mínimo)

Estado de Mar: Condición puerto

Cabrestante: si

Tiro de Cabrestante: 3,0 t

Longitud del cable: 40 m

Limitador de carga de tracción: sí

Dispositivo limitador del momento de carga: sí

Fuente de alimentación: hidráulica

Control: Local

Control de emergencia: Local

Proyector: 1x 50 W LED montado en brazo de grúa


El buque contará con un tipo de gancho de remolque con dispositivo de cierre rápido, que puede ser operado desde el interior del puente de mando y desde dos posiciones en la cubierta de popa cerca del gancho donde está montado. El gancho de remolque será de un tipo aprobado por la clase y la carga de trabajo segura estará en los 450 kN / 45,2 ton.


General


El buque deberá contar con una cubierta de popa para múltiples misiones, ubicada en la cubierta principal. El compartimiento multifuncional podrá alojar y asegurar dos espacios para contenedores.


La cubierta multimisión se podrá utilizar, entre otras funciones, para:

- Contenedores de:

- Equipo de buceo adicional

- Cámara de descompresión en contenedores

- Equipo de socorro humanitario

- Hospital de campaña móvil

- Equipo de recuperación de derrames de petróleo en contenedores

- Almacenamiento de carga suelta


El buque estará equipado con posiciones para dos contenedores de 20 pies. Estos contenedores pueden ser estibados simultáneamente con un total de peso máximo de 20 toneladas (10 toneladas por posición). Para una máxima flexibilidad, cada posición de contenedor de 20 pies será adecuada también para el transporte de dos contenedores de 10 pies. El peso total de cualquier combinación de contenedores de 10 y 20 pies no excederá las 20 toneladas (máximo 10 toneladas para cada posición de contenedor de 20 pies).


Se deberá proveer un equipo básico de buceo, que comprenderá como mínimo:

• DOS (02) trajes de buceo, talle “G” (L)

• UN (01) compresor de buceo con estación de llenado de botellones.

Cada traje de buceo constará de:

• Un (01) juego de botas

• Un (01) juego de aletas

• Un (01) traje de neopreno completo para aguas frías

• Una (01) chaqueta,

• Un (01) cinturón de peso

• Un (01) cuchillo

• Una (01) máscara

• Un (01) regulador de primera y segunda etapa

• Un (01) medidor de profundidad y presión

• Dos (02) botellas de aire de acero de 10 litros



Los sistemas de navegación, comunicaciones y automatización incluyen sonar, piloto automático, eco sondas, antenas satelitales. sistemas satelital IRIDIUM, sistema CCTV con 10 macaras, dos radares banda X y un radar banda S, cámara EO/IR, entre otros.


La eco sonda deberá ser del tipo Konsberg EA2040C con capacidad de:


Detección, identificación y posicionamiento de restos de barcos o tripulantes.

• Detección de hardware utilizado en la construcción de estructuras subacuáticas.

• Detección de adulteración del fondo.

• Detección de elementos contaminantes arrojados en contenedores.

• Apoyo en la búsqueda y rescate de embarcaciones siniestradas.

• Relevamiento batimétrico en áreas de interés nacional, en aguas someras, ríos y vías navegables.

• Inspección de áreas donde se hayan realizado por terceros, trabajos de exploración petrolera, Perforación u otra actividad relacionada a prospecciones en nuestra plataforma continental.

• Verificación y control de áreas de explotación de núcleos polimetálicos.

• Detección de objetos situados en el lecho marino que resulten potenciales agresores a nuestra fauna marina y biológica.

• Inspección de trabajos de dragado, tendido de emisarios submarinos, tendido de fibra óptica, etc. realizado por terceros.


Radares


El radar banda S deberá ser del tipo ARPA de 30KW con las siguientes capacidades:


• Potencia 30 Kw.

• Antena banda S, 12 pies mínimo.

• Unidad DISPLAY COLOR LCD mínimo 19”.

• Interswitch con radar banda X instalado a bordo.

• Deberá poseer una interface para visualizar los blancos AIS que sean recibidos en modo policial provenientes del sistema AIS instalado en los buques.

• Módulo de Detección de Hielo incorporado



ESPECIFICACIÓN TÉCNICA BANDA S


• Polarización: Vertical

• Ancho de haz (H) igual ó mejor a 2º

• Ancho de haz (V) igual ó mejor a 22º

• Ganancia 28 dB

• Velocidad de rotación 22 rpm mínimo

• Estanqueidad: A prueba de salpicado


TRANSCEPTOR DE BANDA S


Deberá cumplir con las siguientes características mínimas:

Con TX/RX preferentemente montado en antena.

Especificaciones Técnicas:

• Frecuencia de operación: dentro de banda S.

• Potencia pico nominal: 30 kW

• Suministro de energía: 220V CA o 380 V CA 50 Hz trifásica

• Estanqueidad: de acuerdo a IEC 945

• Vibración: de acuerdo a IEC 945


DISPLAY RADAR


Deberá cumplir con las siguientes características mínimas:

• Funciones ARPA incluyendo adquisición manual / automática, tracking automático y display de al menos 40 blancos ARPA, ajuste y display de anillo de alarma, líneas de navegación y al menos dos áreas de exclusión. Adicionalmente deberá poder adquirir al menos 100 blancos AIS.

• Los blancos seguidos deberán ser mostrados con su número de identificación (en adición al vector rumbo/velocidad).

• Deberá grabar imágenes radar de PPI o pantalla completa a solicitud.

• Controles de navegación para resaltar situaciones peligrosas.

• Facilidad de desplazamiento de centro.

• Programa de diagnóstico para monitorear todas las funciones y obtener claros mensajes en caso de fallas.

• El Interswitch a proveerse deberá permitir interconectar el Radar banda S solicitado con el o los radares banda X instalados o a instalar, permitiendo la visualización e intercambio de los radares mencionados en los monitores de cadauno en forma independiente.

• Interface ECDIS, Corredera, Girocompás y AIS.

• Deberá estar montado sobre consola de navegación y observando las reglas del buen

arte.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS


• Pantalla tipo: Color LED.

• Tamaño de la pantalla mínimo: 19”.

• Circulo de RADAR efectivo mínimo: 250 mm IMO.

• Resolución de la pantalla: SXGA o mejor con entrada DVI-D.

• Presentación RADAR

• Video: Video procesado mostrado en al menos 10 niveles

• Gráficos: Símbolos gráficos (vectores, círculos y símbolos especiales) mostrados simultáneamente en adición a

símbolos alfanuméricos.

• Procesamiento de la señal de video digital: Anti Clutter Marino, Mapa de Clutter, STC, Detector de Pico. Clutter Anti Lluvia: FTC, CFAR

• Rango de Escala: Escalable entre al menos 0,25 y 96 MN.

• Trackball.

• Coordenadas continuamente mostradas.

• Dos sectores de Blanking

• Variantes: Pulso corto, Pulso medio y Pulso largo

• Símbolos: Blancos fijos o móviles, plots, vectores de velocidad, números de identificación de blancos, marcador

de trackball.

• Adquisición: Manual o automática de al menos 40 blancos ARPA y de al menos 100 blancos AIS.

• Se deberán poder definir áreas de adquisición automática.

• Lectura de datos simultanea de blancos:

- Distancia / Dirección.

- Rumbo / Velocidad.

• Alarmas, Señales acústicas y visuales para:

- Blanco perdido.

- Saturación de blancos.

- Falla del sistema.

• Suministro de energía: 220VCA O 380/440 VCA 50 Hz trifásica.


RADAR ARPA DE 25 kW, BANDA X


Características generales mínimas:

• Potencia 25 kW

• Antena banda X, 9 pies mínimo.

• Tres velocidades de rotación de antena seleccionables

• Unidad display color LED mínimo de 19”

• Salida EHTERNET 100 BASE-TX

• Transmisión de Video vía LAN

• Grabación de imágenes radar en memoria extraíble

• Entrada AIS IEC 61162-1.

• Salida para ECDIS.

• Interswitch con radar banda X instalado a bordo.

• Cumplimiento Resoluciones IMO.

• Cumplimiento estándares IEC 61162-1.

• Cumplimiento estándares IEC 60872-1 ARPA.

• Teclado de control de la totalidad de las funciones.

• Deberá poseer una interface para visualizar los blancos AIS que sean recibidos en modo policial provenientes

del sistema AIS instalado en los buques.

• La imagen del radar deberá visualizarse en la consola VTS solicitada.

• Además el radar deberá conectarse con el Compass Satelital, sistema AIS y corredera.

• Estas interfaces deberán poder adaptarse y conectarse, a los sistemas arriba indicados, no aceptándose ninguna

alteración en el rendimiento de los parámetros normales de funcionamiento de dichos sistemas.

• La instalación deberá contar con módulos de protecciones y estabilización de tensión adecuada para soportar

picos, bajas y/o cortes de tensión que pudieran ocurrir en la red de alimentación.


ESPECIFICACIÓN TÉCNICA BANDA X

• Polarización: Horizontal

• Ancho de haz (H): igual o mejor a 0.9 º

• Ancho de haz (V): igual o mejor a 22º

• Velocidad de rotación: Tres velocidades seleccionables. La velocidad de rotación mayor del radar ofertado no

debe ser menor a 35 rpm

• Estanqueidad: A prueba de salpicado


RADAR DE 12 kW, BANDA X


Características generales mínimas:

Descripción: Radar de pulsos de banda X de 12 kW IMO clase 3 con antena de guía de ondas ranurada alimentada por el extremo de 6 pies.


Camara EO/IR


Cámara térmica de alto alcance con las siguientes características mínimas:

• Alta Resolución, al menos 640 x 512.

• Gran alcance de detección: Detección de un blanco Humano a una distancia de al menos 11 km, y reconocimiento de al menos 4 km.

• Longitud de Onda: 3 - 5 μm.

• Camp visual óptico (FoV): 25° a 2 ° como mínimo

• ZOOM óptico continuo de al menos 12.5 X.

• ZOOM digital al menos de 1 a 12 X.

• Longitud focal de al menos 22 a 275 mm.

• Cámara de día color de alta definición con al menos estas características:

• Sensor del tipo CMOS.

• Campo visual de al menos 50° a 5.4°

• Enfocado auto y manual

• Control PAN y TILT

• Zoom óptico & digital de al menos 10X y 12 X respectivamente

• Temperatura de operación entre -20° a +50°C.

• Estabilización giroscópica de 3 ejes para compensación de Azimut y Elevación.

• Protección ambiental IP66 para ambiente marino incluso del control de PAN y TILT.

• Radar Tracking de cursor y blanco ARPA con protocolo normalizado NMEA 0183 y otro.

• Información de marcación y distancia al blanco radar.

• Interfaces

• Conexión a VTM ( video tracking module ) módulo de seguimiento y grabadora de video y display auxiliar , radar y GPS

• Control de pan y tilt y otros: RS232, RS422 u otra.

• Datos: compatibles con normas internacionales.

• Estándares: IP66, MIL equivalente

• Temperatura de operación: --20° a +50°C

• Sistema de grabación de las imágenes: con capacidad de almacenar imágenes por al menos 30 cuadros por

segundo resolución D1 y con compresión H.264. Disco duro al menos de 320Gb.

• Deberá ser provisto con:

- VTM (módulo de seguimiento en video).

- Grabadora de video digital.

- Visualización LCD color ó superior.


Armamento




El buque deberá estar equipado como mínimo con:


- Base para ametralladora calibre 0.50”.

- Uno (01) en el extremo de popa de la superestructura.

- Dos sistemas de armas a control remoto (RWS), uno en cada ala del puente, del tipo Sea-Rogue S calibre 0,50” o similar, autónomo con sistema electroóptico integrado y estación de control remoto en el puente (sin integración), giro estabilizado.-Un afuste para cañón calibre 20mm en cubierta de proa.


SISTEMA DE ARMAS REMOTAS DEL TIPO SEA-ROGUE S





El Sea Rogue S o similar es una Estación de Armas Remotas (RWS), equipada con un cañón de 12,7 mm, una unidad de sensor electro-óptico y una instalación dedicada de visualización y control. El RWS funcionará como una unidad independiente, controlada por un operador.

El arma instalada deberá ser una ametralladora pesada M2 QCB de 12,7 mm, que disparará munición OTAN de 12,7 x 99mm. Se podrán almacenar 200 balas en el soporte. El sistema está instalado en las OPV de la Armada Argentina.


El sensor EO es el OPI Eoptris-2, con visor de día con zoom, cámara termo-gráfica de FOV dual sin refrigeración y telémetro láser. El RWS estará provisto de una entrada para la señalización del objetivo desde el Puente y una salida de video que se puede alimentar a una grabadora. El RWS está equipado con giroscopios propios para estabilización.


Él Sea-Rogue S o similar será instalado en una base, la cual está dimensionada para proporcionar una cobertura óptima.


ESPACIO PARA UN UAV (DRONE)

Para apoyar las operaciones de UAV, la embarcación contará con las siguientes reservas de espacio y peso para el equipo de UAV:

• Estación de control UAV

• Pañol UAV



INSTALACIONES PARA HELICÓPTEROS


EC-225 de la PNA. Imagen ilustrativa




Se proporcionarán las siguientes instalaciones para helicópteros

• Cubierta de vuelo.

• Instalaciones de vuelo para operaciones diurnas y nocturnas.

• Sistema de carga y descarga de combustible.

• Instalaciones de despegue;

• Sistema de comunicación entre aviación y cubierta de vuelo.

El buque podrá acomodar un helicóptero de las siguientes dimensiones máximas, tales como el NH-90 Dauphin; Sikorsky SH-3 Sea King:

• Tamaño D 22,2 metro

• Masa máxima de Despegue 11,0 t


CUBIERTA DE VUELO DE HELICÓPTEROS


En la popa del buque, se ubicará una cubierta de vuelo de helicópteros. Estará equipada con:


• Estructuralmente apta para una máx. masa de despegue del helicóptero de 11 tn como mínimo.

• Puntos de amarre;

• Marcas según sea necesario;

• Redes de seguridad a lo largo de los lados y del perímetro de popa, accionadas manualmente;

• Sistema de extinción de incendios de espuma;

• Tanque de combustible;

• Oficina de cubierta de vuelo;

• Aberturas con escotillas para permitir que los contenedores del módulo de misión se eleven a la cubierta principal.


SISTEMA DE APROXIMACIÓN VISUAL DE HELICÓPTEROS


Para un seguro despegue del helicóptero y amerizaje durante el día y operaciones nocturnas, el Buque estará provisto del siguiente sistema de enfoque visual:

• Baliza orientadora, ubicada en la parte superior del mástil principal y controlado desde el puente.

• Proyectores de superficie de cubierta ubicados en los lados de la cubierta de vuelo. Estas luces se controlan desde el panel FDO.

• Proyectores de servicio en cubierta, instalados en el mamparo del Taller de Helicópteros. Estas luces se controlan desde el panel FDO.

• Luces de barra de horizonte estabilizadas con atenuador. Estas luces se controlan desde el panel FDO.

• Luz de onda apagada

• Luces de borde de cubierta

• Luces de línea para el piloto

• Luces de alineación vertical

• Luz roja / verde Stop &Go

• Un indicador de pendiente de planeo (GSI), estabilizada. El panel de control del sistema está instalado en el FDO.


Se proporcionarán instalaciones de reabastecimiento de combustible en helicóptero en vuelo.


Ariel Peral-Militar Argentina y del Mundo.


Fuentes consultadas:

Ministerio Seguridad

Boletín Oficial



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