El Escuadrón de Cazas 480 es ahora el primer escuadrón de cazas F-16CM de la Fuerza Aérea en servicio activo que lleva su flota de aviones de combate a una nueva era de dominio aéreo con la finalización de las actualizaciones del sistema de radar activo de matriz escaneada electrónicamente (AESA).
“Proporcionar esta capacidad en un avión ya probado en el tiempo y en combate agrega otra capa a las capacidades de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en un entorno de guerra electrónica en constante evolución”, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el General CQ Brown, Jr. “Conozco esta actualización. nos hará aún más efectivos en nuestras operaciones de combate del día a día, y espero llevar el F-16 aún más hacia el futuro de la superioridad aérea”.
Esta capacidad proporciona a los aviones de combate polivalentes de cuarta generación un gran salto en las capacidades de combate, lo que hace que los pilotos sean aún más efectivos que nunca, al tiempo que mejora las defensas aéreas y la capacidad de supervivencia general de la aeronave cuando se enfrenta a las fuerzas enemigas.
“Esta es una actualización para modernizar el F-16, principalmente con sus sensores, comenzando con su radar”, dijo el teniente coronel Shaun Loomis, comandante del 480º Escuadrón de Cazas. “El radar en sí mismo cambia las reglas del juego. Pasar de un radar escaneado mecánicamente a AESA es día y noche”.
En comparación con su predecesor, los sistemas mejorados de AESA llevan más transmisores, lo que permite un escaneo del espacio aéreo más preciso, de mayor alcance y más resistente a las interferencias.
Los sistemas de radar heredados han recibido numerosas actualizaciones y actualizaciones de software desde que se instalaron por primera vez en la aeronave, pero este proyecto proporciona un conjunto de hardware completamente nuevo con una amplia gama de beneficios en comparación con su predecesor.
Además, este proyecto trabaja para mejorar la visibilidad de los pilotos del espacio de batalla al sentar las bases para que el módulo de orientación de la aeronave transmita video de alta definición a la cabina, una mejora con respecto a los monitores más pequeños y de menor resolución anteriores.
“El radar F-16 ha existido desde finales de los años 80, y aunque ese radar ha estado recibiendo actualizaciones de vez en cuando, no ha habido una actualización de hardware específica en unos 20 años”, dijo Loomis. “En realidad, cambiar y poner un radar completamente nuevo es revolucionario para el F-16. Junto con eso, está modernizando nuestras pantallas en la cabina. Es una mejora en la capacidad del radar, pero también una mejora en la interoperabilidad con el piloto”.
Antes de que las Valkyries del 495th Fighter Squadron de Royal Air Force Lakenheath recibieran sus primeros F-35 Lightning II en diciembre de 2021 , los 480th FS Warhawks eran reconocidos como el único escuadrón de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD) en las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en Europa-Fuerzas Aéreas de África. En el rol de SEAD, estas unidades brindan operaciones de potencia aérea a la OTAN, al Comando Europeo de EE. UU. y al Comando Africano y sirven como una función crítica de la superioridad aérea aliada.
Agregar AESA al arsenal de los Warhawks aumenta aún más la capacidad de la Fuerza Aérea y de los comandantes combatientes para responder a una gama más amplia de amenazas en la región.
En el entorno actual, Loomis dijo que el sistema AESA es vital para disminuir aún más las limitaciones no solo contra los aviones de combate enemigos, sino también contra los misiles de crucero, fortaleciendo aún más las defensas de la base en la región.
Más en:
https://www.usafe.af.mil/News/Article-Display/Article/3153239/52nd-fw-first-in-af-to-upgrade-f-16s-with-aesa-radar-systems/
Comentarios
Publicar un comentario