Ir al contenido principal

Voyager I: Ingenieros de la NASA investigan datos de telemetría erráticos.

Voyager I: Ingenieros de la NASA investigan datos de telemetría erráticos.

La nave espacial Voyager 1 de la NASA, que se muestra en esta ilustración, ha estado explorando nuestro sistema solar desde 1977, junto con su gemela, la Voyager 2.Crédito: NASA/JPL-Caltech



Mientras la nave espacial continúa devolviendo datos científicos y opera normalmente, el equipo de la misión está buscando la fuente de un problema de datos del sistema.

El equipo de ingeniería de la nave espacial Voyager 1 de la NASA está tratando de resolver un misterio: el explorador interestelar está operando normalmente, recibiendo y ejecutando comandos desde la Tierra, junto con la recopilación y devolución de datos científicos. Pero las lecturas del sistema de control y articulación de actitud (AACS) de la sonda no reflejan lo que realmente está sucediendo a bordo.

El AACS controla la orientación de la nave espacial de 45 años. Entre otras tareas, mantiene la antena de alta ganancia de la Voyager 1 apuntando con precisión a la Tierra, lo que le permite enviar datos a casa. Todos los signos sugieren que el AACS sigue funcionando, pero los datos de telemetría que devuelve no son válidos. Por ejemplo, los datos pueden parecer generados aleatoriamente o no reflejan ningún estado posible en el que podría estar el AACS.

El problema no ha activado ningún sistema de protección contra fallas a bordo, que está diseñado para poner la nave espacial en "modo seguro", un estado en el que solo se llevan a cabo las operaciones esenciales, dando tiempo a los ingenieros para diagnosticar un problema. La señal de la Voyager 1 tampoco se ha debilitado, lo que sugiere que la antena de alta ganancia permanece en su orientación prescrita con la Tierra.

El equipo continuará monitoreando la señal de cerca mientras continúan determinando si los datos no válidos provienen directamente del AACS o de otro sistema involucrado en la producción y el envío de datos de telemetría. Hasta que se comprenda mejor la naturaleza del problema, el equipo no puede anticipar si esto podría afectar el tiempo que la nave espacial puede recopilar y transmitir datos científicos.

La Voyager 1 se encuentra actualmente a 14,500 millones de millas (23,300 millones de kilómetros) de la Tierra, y la luz tarda 20 horas y 33 minutos en recorrer esa diferencia. Eso significa que se tarda aproximadamente dos días en enviar un mensaje a la Voyager 1 y obtener una respuesta, un retraso al que el equipo de la misión está muy acostumbrado.

"Un misterio como este es normal en esta etapa de la misión Voyager", dijo Suzanne Dodd, gerente de proyecto de las Voyager 1 y 2 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. “Las naves espaciales tienen casi 45 años, mucho más de lo que anticiparon los planificadores de la misión. También estamos en el espacio interestelar, un entorno de alta radiación en el que ninguna nave espacial ha volado antes. Así que hay algunos grandes desafíos para el equipo de ingeniería. Pero creo que si hay una forma de resolver este problema con AACS, nuestro equipo la encontrará”.

Es posible que el equipo no encuentre la fuente de la anomalía y, en cambio, se adapte a ella, dijo Dodd. Si encuentran la fuente, es posible que puedan resolver el problema mediante cambios de software o, potencialmente, mediante el uso de uno de los sistemas de hardware redundantes de la nave espacial.

No sería la primera vez que el equipo de la Voyager confía en el hardware de respaldo: en 2017, los propulsores principales de la Voyager 1 mostraron signos de degradación, por lo que los ingenieros cambiaron a otro conjunto de propulsores que se habían utilizado originalmente durante los encuentros planetarios de la nave espacial . Esos propulsores funcionaron, a pesar de haber estado sin usar durante 37 años.

El gemelo de la Voyager 1, la Voyager 2 (actualmente a 12.100 millones de millas o 19.500 millones de kilómetros de la Tierra), continúa operando normalmente.

Ambos Voyagers, lanzados en 1977, han operado mucho más tiempo de lo que esperaban los planificadores de la misión y son las únicas naves espaciales que recopilan datos en el espacio interestelar. La información que proporcionan de esta región ha ayudado a impulsar una comprensión más profunda de la heliosfera, la barrera difusa que el Sol crea alrededor de los planetas de nuestro sistema solar.

Cada nave espacial produce alrededor de 4 vatios menos de energía eléctrica al año, lo que limita la cantidad de sistemas que la nave puede ejecutar. El equipo de ingeniería de la misión apagó varios subsistemas y calentadores para reservar energía para instrumentos científicos y sistemas críticos. Todavía no se ha apagado ningún instrumento científico debido a la disminución de la potencia, y el equipo de la Voyager está trabajando para mantener las dos naves espaciales en funcionamiento y devolver ciencia única más allá de 2025.


Mientras los ingenieros continúan trabajando para resolver el misterio que les ha presentado la Voyager 1, los científicos de la misión continuarán aprovechando al máximo los datos provenientes del punto de vista único de la nave espacial.


Más sobre la misión


La nave espacial Voyager fue construida por JPL, que continúa operando ambas. JPL es una división de Caltech en Pasadena. Las misiones Voyager son parte del Observatorio del Sistema de Heliofísica de la NASA, patrocinado por la División de Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas en Washington.


Para obtener más información sobre la nave espacial Voyager, visite:


https://www.nasa.gov/voyager

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modernización del Embraer EMB-312 Tucano de la Fuerza Aérea Argentina

  Modernización del   Embraer EMB-312 Tucano de la Fuerza Aérea Argentina   Foto FAA La FAA (Fuerza Aérea Argentina) ha lanzado una licitación para llevar a cabo la modernización de sus aviones de entrenamiento Embraer EMB-312 Tucano, que actualmente sirven en el Escuadrón II Operativo Tucano, en la III Brigada Aérea.   Al lector desprevenido seguramente le sorprenderá que un avión de entrenamiento básico preste servicio en una Brigada cuyo rol histórico es el del ataque y apoyo a tierra. Brevemente explicamos entonces, que habiéndose producido la baja de los FMA IA-58 Pucara  (que cumplían de forma bastante desactualizada ese papel) en 2018, sumado a la incorporación de los modernos Beechcraft T-6C Texan II en la EAM (con una aviónica envidiable respecto a los modelos antes mencionados) que reemplazarían al Tucano en el papel de entrenamiento, se decidió que los entrenadores brasileños sean destinados como “reemplazo” de los Pucará.   Esto último es, para éste improvisado escr

Modernización del TAM 2C A2: Comprobación de resultados de la Evolución técnica operacional y presentación de producción seriada junto a un segundo prototipo.

Modernización del TAM 2C A2: Comprobación de resultados de la Evolución técnica operacional y presentación de producción seriada junto aun segundo prototipo. Miembros del Ministerio de Defensa y del gabinete, junto al secretario de Industria y el jefe del Ejército supervisaron esta mañana los exitosos resultados de la evaluación técnica operacional (ETO) como parte del proceso de modernización del TAM 2CA2 y presentaron el segundo prototipo de este modelo.  Durante la actividad que se llevó a cabo en la Dirección de Arsenales (Batallón de Arsenales 602) en la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer, los funcionarios pudieron observar en tiempo real la simulación de seis blancos y la comprobación de los distintos elementos que fueron incorporados durante el proceso de modernizaciòn.  El Proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) a su versión TAM2C A2, incorpora y actualiza los sistemas de última generación que posibilitan el combate Todo Tiempo

Argentina firma convenio con Noruega para adquirir aviones P-3C y P-3N Orion para control y vigilancia del Atlántico sur

Argentina firma convenio con Noruega para adquirir aviones P-3C y P-3N Orion para control y vigilancia del Atlántico sur El ministro de Defensa, Jorge Taiana y el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, encabezaron hoy la firma de un convenio con el jefe del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA) del Reino de Noruega por la adquisición, a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), de cuatro aeronaves P3 ORIÓN que serán utilizadas para vigilancia y control y búsqueda y rescate en el Atlántico Sur. “También estamos en proceso de compra de helicópteros específicos para hangarar en los patrulleros oceánicos, por eso creemos que con todas estas medidas estamos dando un paso muy importante en cubrir y defender nuestra soberanía y cuidar nuestros recursos. Somos nosotros quienes garantizamos el control en nuestras aguas”, aseveró el ministro Taiana. Por su parte, Guardia afirmó: “Estos cuatro aviones son centrales para la Fuerza, ya que