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Contrato ARA-INVAP para prototipo de RUAS-160N

 Contrato ARA-INVAP para prototipo de RUAS-160N





Se publicó el contrato de provisión de INVAP hacia ARA por un monto de U$S 1.770.000 , para construir y entregar a la Armada Argentina un (1) Modelo de Pre Serie (con Certificación de Aeronavegabilidad que incluye la Matricula y Certificado de Aeronavegabilidad, formando el modelo base para la Certificación de Aprobación de Diseño emitida por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta — DIGAMC-) de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) de Alas Rotatorias a ser Embarcado para Incrementar las Capacidades de las Unidades de Superficie de Vigilancia, Reconocimiento, Búsqueda y Rescate, y Monitoreo Ambiental de la ARA. El plazo de vigencia del presente Contrato Interadministrativo se extenderá por el plazo de TREINTA (30) meses, contado desde el día habil siguiente a la fecha de su ratificación por el señor Ministro de Defensa —“Ad referéndum del cual es rubricado por el Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, ratificación que — una vez producida sera comunicada a INVAP por ARA a través de un medio fehaciente, según se publica.



ETAPA I DEL PROYECTO

Etapa I:

La Etapa I, única, comprendida en este Contrato lnteradministrativo conllevara el cumplimiento de los siguientes hitos:

Hito 1: Demostrador Conceptual de Capacidades MET2 monomotor, propiedad de INVAP.

Vuelo automático en entorno simulado.

Vuelo automático en simulador SVN (Simulador físico de 6 grados de libertad). Hito 2: Roll Out de Prototipo MET-3, monomotor, propiedad de INVAP.

Primer vuelo libre en tierra.

Ensayos de despegue y aterrizaje simulando cubierta de vuelo.

Ensayo movimiento lineal.

Ensayo movimiento de cabeceo y rolido.

Ensayo en cubierta del buque montado en el simulador SVH

Primer vuelo libre embarcado.

Ejercicios y ensayos operacionales embarcados.

Hito 3: Revisión de resultados de ensayos operacionales Prototipo MET 3.

Hito 4: Roll Out de Prototipo MET 4 monomotor, entregable a ARA.

Ensayos de Verificación y Validación.

Ensayos de certificación aeronáutica ante DIGAMC.

Ensayos en puerto (HAT — Harbour Acceptance Test).

Ensayos en mar (SAT — Sea Acceptance Test).

Primer Misión de largo alcance.

Aceptación del cliente (incluyendo la intervención del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada) y Certificaciones Aeronáuticas.

Hito 5 Entrega Final a ARA.

Entrega del modelo de pre-serie MET-4

Entrega de Documentacion de lngenieria para la Integración a Sistemas Externos

Entrega de Manuales de Operación y Mantenimiento

Capacitación en Operación y Mantenimiento para personal de ARA Hito 6 Entrega de Informe Técnico.

Entrega del Informe Técnico generado a partir de los resultados, proporcionados por ARA, de la evaluación operativa del modelo de pre-serie MET-4

Cierre del proyecto.

Se deja establecido por las Partes que, dado que este plan se encuadra en las actividades de I+D que INVAP viene ejecutando como parte de la inversión propia para la obtención de estos sistemas, el primer Modelo de Evaluación Tecnológica interviniente en el proyecto es el MET-2.


BIENES QUE SERÁN ENTREGADOS EN PROPIEDAD POR INVAP A ARA EN LA ETAPA I

1 (UN) Helicóptero UAV con un motor

1 (UNA) Estación de Control Portátil (GCS) dos maletines rigidizados

1 (UN) Gimbal EO FHD

1 (UN) IR LWIR

1 (UN) Telémetro

1 (UN) Sistema de comunicaciones. Medio o Largo Alcance — por to menos 40 mn (70 km)

Estructura convencional robusta

1 (UN) Sistema de transmisión satelital para vídeo on line Media/Baja definición. Los bienes mencionados deberán cumplir con to detallado en el Anexo A — Especificaciones Técnicas.


RUAS-160N


Clase Sistema VANT / SANT Categoria II (DIGAMC)

Peso l60Kg (MTOW)

Autonomia 5,00 hs

Longitud 3,10 mts

Altura 1,72 mts

Diametro de Rotores 3,60 mts

Alcance maximo 600 km / 320nm

Carga util 80kg (combustible y sensores)




Carga util (dispositivos)

Plataforma Giro-estabilizada FUR (EO/IR)      Incluido en la Provisión

  Radar SAR                                                No incluido en la Provisión

  LRF                                                                Incluido en la Provisión

  SIGINT                                                        No incluido en la Provisión

  AIS                                                                 Incluido en la Provisión


Techo operativo 3000 mts

Velocidad                                  85kts (max.)  70 Kts (crucero)

Planta Motriz                                  Monomotor, entre 50HP y 65HP

Tipo de combustible                  Nafta comercial o AvGas /1 OOLL.

Carga maxima de combustible 70 Its.

Consumo de combustible          Maximo 15 (lts/hora)

Características del despegue         Auto VTOL Vertical, desde cubierta de vuelo de buque

Características del aterrizaje Automatico asistido, sobre cubierta de vuelo de buque.

Limites de operación                           Acorde a sistemas navales

Piloto Automático                       Aviónica tolerante a fallas, piloto automático adaptado
                                                    específicamente a partir de componentes COTS de arquitectura abierta.

Link de Comunicaciones RF Alcance Medio          
BVLOS (Beyond Visual Line Of Sight)                        Incluido en la Provisión 
(40nm /74 km)

Link de Comunicaciones SatCom
Video Baja Resolución (Sin restricción de alcance) Incluido en la Provisión


Estación de control


Modelo                                                    RUAS-160N

Tipo de Control                                    Automatico, semiautomatico, manual

Tipo de Estación                                       2xGCSP - Valijas robustas transportables o equivalentes


Dimensiones de la estación de control         Dos Valijas transportables Pelican Protector 1510 Case 56x35x23 cm aproximadamente
                                     
                                               
Tipo de Enlace para el control                Enlace digital, encriptado.

Distancia máxima enlace LOS de
datos, control y video                              50Km - 75Km LOS dependiendo del tipo de antena

Distancia máxima enlace BLOS
SatCom de datos, control y video                          Sin restricciones de Alcance
                                                           (Terminal terrena de recepción de video, provista por ARA)

Hitos del proyecto

1) Lanzamiento del proyecto ARA- TOO Es e1 inicio del proyecto, coincidente con la firma del contrato, conlleva la designaciñn de los responsables por parte de ARA e INVAP y la firma del Acta de Inicio de los trabajos. Habilita e1 abono a INVAP por ARA del pago anticipado que prevé la clausula novena del contrato.

HITO I — En el plazo de TRES (3) meses contados desde el día hábil siguiente a la fecha de rubrica del contrato que este Anexo integra: Demostración con Prototipo MET-2: se trata de un demostrador conceptual de capacidades donde se ensayaran sistemas mecánicos, de aviónica, de propulsión y de comunicaciones en un entorno seguro dado por el simulador de seis grados de libertad SVH. A partir de este hito se inicia e1 desarrollo del MET-3

HITO 2 — En el plazo de NUEVE (9) meses contados desde e1 dia habil siguiente a la fecha de rubrica del contrato que éste Anexo integra: Roll Out del prototipo MET-3 Demostrador monomotor, propiedad de INVAP destinado a realizar evaluaciones técnicas y operacionales, estas ultimas con participación de ARA, en puerto y en mar. Cabe señalar que durante el desarrollo de este MET se interactuará con la DIGAMC como parte del proceso de certificación aeronáutica, planeándose obtener el certificado de aeronavegabilidad experimental que habilite la ejecución de vuelos de prueba. A partir de este hito se inicia el periodo de ensayos operacionales del sistema.

HITO 3 — En el plazo de DOCE (12) meses contados desde el día hábil siguiente a la fecha de rubrica del contrato que este Anexo integra: Revisión de resultados de ensayos operacionales, este hito permite consolidar los resultados de los ensayos realizados con el MET 3 para realimentar el desarrollo del MET 4- Modelo de Pre Serie que para esta fecha esta transcurriendo la mitad de su duración.

HITO 4 — En el plazo de DIECIOCHO (18) meses contados desde e1 día hábil siguiente a la fecha de rubrica del contrato que este Anexo integra: Roll Out de MET
4 Modelo de Pre Serie, entregable final del proyecto a ARA. Observar que el desarrollo de este MET se extiende por doce meses desde T0+6 meses hasta T0+18 meses. En este hito se llevaran a cabo los ensayos en puerto (HAT — Harbour Acceptance Test) y se abren los ensayos correspondientes a la validacion interna de INVAP, a los ensayos con ARA, y al proceso de certificación de aeronavegabilidad con la DIGAMC.

HITO 5 — En el plazo de VEINTICUATRO (24) meses contados desde el dia habil siguiente a la fecha de rubrica del contrato que este Anexo integra: finalizacion del per todo de ensayos con las pruebas de mar (SAT — Sea Acceptance Test), entrega del Modelo de Pre Serie a ARA.

HITO 6 — En el plazo de TREINTA (30) meses contados desde e1 dia habil siguiente a la fecha de rubrica del contrato que este Anexo integra: finalizacion del per todo de evaluaciñn operativa del Modelo de Pre-Serie y, en base a los resultado de dicha evaluaciñn, proporcionados por ARA, entrega del Informe Técnico que consolida las lecciones aprendidas aplicables para ser consideradas como items candidatos para potenciales mejoras futuras del producto. Cierre del proyecto.


Concepto de Operación (ConOps) Sistema de Helicóptero No Tripulado - RUAS



Se espera que el VANT pueda desempeñarse en operaciones continuadas de combate, de apoyo de combate o de apoyo a la comunidad que deba  realizar ARA. Deberá disponer de facilidades de comunicaciones para asegurar enlaces dentro de su horizonte radioeléctrico, mas alla del mismo y por via satelital, con un mínimo ancho de banda, esto ultimo solo para correcciones del plan de misión.
Deberá disponer de una gama de sensores que permita una operación eficaz en todos los Ambientes en que opera ARA, un sistema de enlace de datos que haga posible compartir información y sistemas de reconocimiento e identificación que permitan establecer la identidad de elementos ajenos a la ARA que operen en sus proximidades, como así también, almacenar los datos obtenidos para su posterior análisis.



Misiones



VIGILANCIA: es una misión para obtener una detección inicial. El VANT deberá disponer de sensores que permitan obtener el mayor preaviso posible sobre los contactos que pudiera encontrar en su trayectoria.

RECONOCIMIENTO: es una misión de exploración para obtener información sobre la actividad, recursos o emplazamiento de un enemigo real o potencial, las acciones posteriores al combate o para conseguir datos relativos a las características meteorológicas, hidrográficas o geográficas de un area determinada.

BUSQUEDA Y RESCATE: comprende la búsqueda de personas humanas que necesiten auxilio o se presuma que puedan necesitarlo, y la prestación del respectivo auxilio / rescate. Tiene como objetivo la salvaguarda de la vida humana en el mar, misión asignada a ARA por la normativa vigente.

ENTRENAMIENTO, EXPERIMENTACIÓN Y DOCTRINA: permite a ARA instruir y adiestrar a su personal capacitado en la planificación y ejecución de misiones con empleo del Sistema RUAS.



MONITOREO AMBIENTAL: destinado a recolectar y proveer a ARA de información de parametros ambientales en una zona de diffcil acceso, donde se desconoce el nivel de contaminación y, también, le permitirá monitorear en tiempo real la evolución de los parámetros iniciales.


CONTROL DEL ESPACIO MARITIMO: destinado a confirmar los contactos de buques pesqueros mediante la identificacion de los mismos, y realizar apoyo para las actividades asignadas de ARA de Visita, Reg istro y Captura del despliegue de las RHIBs.





Escenarios Operativos de Mision



Vigilancia, Patrullado, Reconocimiento: Detectar la presencia de unidades de superficie enemigas, en un ambiente de amenazas multiples, en el area de responsabilidad de la Fuerza de Tareas, reconocer las amenazas, efectuar la inteligencia operativa correspondiente y, finalmente, efectuar la adquisición del blanco para ser batido por los misiles de una unidad de superficie; a fin de facilitar el empeño táctico de la Fuerza.

SAR, Impacto ambiental: Localizar una balsa salvavidas con capacidad para 10 personas que, como consecuencia de un naufragio en alta mar, hubieran quedado  a la deriva y la ultima Llamada satelital de sus tripulantes (6 horas antes) indican que los mismos están vivos, dando una posición inicial. Ademas, debe tener capacidad de enlace con helicópteros tripulados embarcados.

instrucción y adiestramiento: Tiene como proposito  llevar  a  cabo  la programación, ejecución y el control del adiestramiento en tierra mediante simulacion de misiones en función de las directivas particulares emanadas por el Comando, a fin de capacitar técnica y profesionalmente at personal de ARA que operen el Sistema RUAS para optimizar los recursos materiales y alcanzar los mayores estándares posibles de operacion segura.

Apoyo a operaciones anfibias: Detectar la presencia de unidades terrestres enemigas en el area de responsabilidad de la Fuerza de Desembarco.


ConOps - Perfil de Misión Ejemplo de Misión SAR BLOS Desde el ARA Bouchard






Ejemplo de Operación del sistema RUAS-160, Control del Espacio Maritimo

La OPV ARA Bouchard se encuentra navegando, a 13 nudos, hacia el Sur, cercana a la milla 200 del mar Atlantico Sur, realizando Control del Espacio Maritimo, dotado de un sistema de helicoptero no tripulado RUAS-160N.

El Control del Espacio Marftimo Io realiza el buque de ARA utilizando su radar para la deteccion de potenciales blancos que estén realizando pesca en forma ilegal, cotejando los blancos con los datos de AIS.

La Bouchard a las 10:00hs visualiza un contacto radar, a 30nm, hacia el Oeste, del cual se presume en actitud ilegal, debido a la falta de identificacion AIS y a la velocidad de desplazamiento, y pone rumbo de intercepcion, navegando a 17 nudos, por la condicion de Mar 2, se estima Ilegar entre 1:45hs y 2:00hs, a las 11:45hs aproximadamente.

Se ordena el despliegue para reconocimiento, del sistema RUAS. El operador de cubierta carga combustible, mientras el Piloto en Comando carga el plan de vuelo hacia la zona de contacto, Ie entregan el câlculo del rumbo del contacto, y obtiene las condiciones meteorologicas de la zona de despegue, de operacion y de aterrizaje al fin de la operacion.

A las 10:30hs el Piloto en Comando pone en marcha el Helicoptero, con el buque Bouchard navegando temporalmente orientado por el viento y la corriente para minimizar su rolido y cabeceo. El Helicoptero asciende hasta la altura de seguridad, acompañando la navegacién por dos a cinco minutos, con el objetivo de verificar los sistemas de vuelo y luego pone rumbo hacia el contacto.

El Helicoptero vuela en forma autonoma a 85Kts, con un viento en contra desde el Este de 15Kts, logrando una velocidad relativa de avance de 70Kts, estimando Ilegar a la zona del Objetivo a las 10:50hs aproximadamente.

AI arribar a la zona, utiliza su sensor AIS de abordo para verificar la identidad o falta de la misma del buque pesquero en presunta infraccion.

El operador de sensores de mision, ademas utiliza a la mayor distancia posible, los sensores del gimbal giroestabilizado, haciendo zoom de su câmara EO (Espectro visible), logra ver la patente de casco, identificando al buque presuntamente infractor, transmitiendo el video en tiempo real.

El Comandante del buque ARA interviniente toma la decision de realizar una mision de Visita, Registro y Captura al buque presuntamente infractor.

El ARA Bouchard arriba a las 11:45hs a una distancia de seguridad del pesquero presuntamente ilegal, desplegando una lancha de casco semirrigido RHIB, con personal entrenado para actividades VRC.

El Helicoptero, comandado en forma semi-automatica acompaña todo el despliegue hasta que el personal de la Armada Argentina termine su operacion, durante 45 minutos, retornando al buque en forma segura, habiendo documento en forma de video, todo el accionar del personal desplegado y de los tripulantes del buque pesquero presuntamente infractor.

El Helicoptero ameriza en el ARA Bouchard a las 12:30hs, donde se recupera el material de alta calidad grabado a bordo, idéntico al material transmitido al buque, se realiza una inspeccion post-vuelo y se limpia el helicoptero precitado para evitar el contacto prolongado con el ambiente salino, estando listo para una nueva mision.


CRONOGRAMA DE PAGOS POR LA EJECUCION DE LAS

PRESTACIONES QUE INVAP REALIZA EN FAVOR DE ARA EN LA ETAPA I


TO + 1 mes Pago del Anticipo: Pago anticipado previa entrega por

INVAP a ARA de un seguro de caucion emitido por una entidad habilitada a tal fin por la Superintendencia de seguros de la Nacion. El monto de este seguro sera equivalente en pesos a la suma recibida como pago anticipado por INVAP al tipo de cambio, billete, vendedor del Banco de la Nacion Argentina vigente al cierre del dia anterior al de constitucion de la garantia USD 400.000,00

TO + 3 meses Demostracion con modelo MET 2 (Propiedad de INVAP) USD 0

TO + 9 meses Roll Out de modelo MET 3 (propiedad de INVAP)         USD 0

TO + 12 meses Informe Técnico de "Revision de resultados de ensayos

operacionales con modelo MET 3”                                                         USD 433.000.00

TO + 18meses Roll Out de modelo MET 4 (modelo de pre-serie propiedad

de ARA)                                                                                                          usD 433.000,00


TO + 24meses SAT (Sea Acceptance Test) de modelo MET 4 (modelo de

pre-serie propiedad de ARA) Entrega Final                                                  U D 504.000,00


TO+30meses Entrega de Informe Técnico generado a partir de los

resultados de la evaluacion operativa del MET4 (modelo de pre-serie propiedad de ARA) USD 0



TOTAL USD 1.770.000,00



Ariel Peral

Militar Argentina

Defensa Nacional y del Mundo






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