Ir al contenido principal

Primer vuelo de un helicóptero Airbus con combustible de aviación 100% sustentable

Primer vuelo de un helicóptero Airbus con combustible de aviación 100% sustentable




11 de noviembre de 2021 – Un helicóptero H225 realizó el primer vuelo de un helicóptero con combustible de aviación 100% sustentable (SAF), el cual alimentó uno de los motores Safran Makila 2. El vuelo, que tuvo lugar en la sede de la empresa en Marignane, Francia, marca el inicio de una campaña de vuelos que tiene como objetivo evaluar el impacto del SAF sin mezclar en los sistemas del helicóptero con el fin de certificar el uso de mezclas de SAF que superen el límite actual del 50%. 

"Aunque todos los helicópteros de Airbus están certificados para volar con una mezcla de hasta el 50% de SAF con querosén, la ambición de nuestra empresa es que los helicópteros estén certificados para volar 100% con SAF en esta década. El vuelo de hoy es un primer paso importante hacia este objetivo", dijo Stefan Thome, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Director Técnico de Airbus Helicopters. 

La campaña de vuelo, que sigue a las pruebas anteriores de rendimiento del SAF sin mezclar realizadas por Safran Helicopter Engines en su planta de Bordes, proporcionará una mayor comprensión de los desafíos técnicos asociados con el uso de combustible de aviación 100% sustentable. El helicóptero de prueba H225 voló con un SAF sin mezclar derivado del aceite de cocina usado, proporcionado por TotalEnergies, que ofrece una reducción neta del 90% de CO2 en comparación con el combustible regular para aeronaves.

"El combustible de aviación sustentable (SAF) es un pilar importante de la estrategia de descarbonización de Airbus Helicopters porque proporciona una reducción inmediata de CO2 sin impacto negativo en el rendimiento del helicóptero", añadió Thome. "Agradezco a nuestros socios Safran Helicopter Engines y TotalEnergies su importante colaboración para hacer realidad este vuelo. Es esencial que todas las partes interesadas del sector sigan cooperando para superar los retos asociados a la implementación generalizada del SAF y para lograr un progreso real en la reducción de las emisiones de CO2 de la aviación". 

Para impulsar el despliegue de los biocombustibles, Airbus Helicopters lanzó el Grupo de Usuarios de SAF, que convoca a la comunidad de ala rotativa. La empresa también ha empezado a utilizar SAF para los vuelos de entrenamiento y de prueba en sus instalaciones de Francia y Alemania.

Airbus

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modernización del FAL argentino

Modernización del FAL argentino                             Foto EA Hacia fines de 2018 se distribuyeron los primeros 300 fusiles de asalto automáticos (FAL) modificados y optimizados y otros 344 a principios de 2019, previendo modernizar otros 300 durante ese año. Esta modernización del arma emblemática del Ejército Argentino comenzó en 2010 y hoy vuelve a instalarse como un fusil de asalto de vanguardia.                               Foto EA El fusil FAL es un arma, rústica, confiable y segura, elemental para cumplir apropiadamente con los desafíos que presenta el combate moderno. En especial, la carencia de adecuados sistemas de puntería resulta una seria limitación para el combate, aspecto claramente comprobado en la Guerra de Malvinas. El disponer de un arma no adecuada a las exigencias operacionales actuales coloca...

MQ-2 Biguá - Sistema Halcón del Sur

  MQ-2 Biguá - Sistema Halcón del Sur "La transcripción de ésta nota, con una mínima edición para facilitar su lectura 32 años después de su publicación, trata de llevar alguna claridad sobre el sistema MQ-2 Biguá y su orígen, brindar algunos detalles técnicos y derribar algunos mitos que se han forjado en el tiempo. Lamentablemente, éste sistema no siguió adelante, siendo cancelado hacia principios de los 90 en el gobierno del líder peronista Carlos Saúl Mnem." Ariel Peral-DN&M Hacia mediados del año 1988 tomaron estado público las caracteristicas y performances básicas del sistema de exploración remota y blanco aereo, producto de la gestión conjunta de la FAA, Quimar S.A. y Meteor CAE S.p.A., subsidiaria del grupo Aeritalia. Basado en el empleo de un RPV de alto rendimiento, el sistema estába en condiciones de reunir información óptica, IR o electronica en tiempo real o diferido sobre objetivos seleccionados, pero también podía ser usado en el entrenamiento antiaėreo co...

EEUU Aprueba la posible venta de un BT-67 Basler por U$S14.3M (No, no U$S143M.-)

EEUU Aprueba la posible venta de un BT-67 Basler por U$S14.3M (No, no U$S143M.-) WASHINGTON, 18 de abril de 2024 - El Departamento de Estado ha tomado una determinación aprobando una posible venta militar extranjera al Gobierno de Argentina de la aeronave Basler BT-67 y elementos relacionados de logística y apoyo al programa por un costo estimado de $143 millones.  La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso esta posible venta.  El Gobierno de Argentina ha solicitado comprar aviones Basler BT-67;  motores de repuesto;  repuestos y repuestos, consumibles, accesorios y servicios de reparación y devolución;  modificaciones importantes y soporte de mantenimiento;  equipos y soporte de aeronaves y asistencia en tierra;  publicaciones y documentación técnica no clasificadas;  Cuotas de participación en el Programa de Coordinación Técnica;  estudios y encuestas;  apoyo...