Crédito de U$S40,4 millones del Banco de Desarrollo de América Latina para el Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo
Crédito de U$S40,4 millones del Banco de Desarrollo de América Latina para el Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo
En el Ministerio de Transporte de la Nación, su titular, Alexis Guerrera, junto con la presidente y gerente general de EANA S.E., Gabriela Logatto, y el gerente general y CEO de INVAP, Vicente Campenni, se reunieron ayer por la tarde para articular el entendimiento técnico de ejecución del Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, que se llevará a cabo mediante el crédito de 40,4 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a EANA S.E. y que será destinado en su totalidad a inversión tecnológica.
Este proyecto es parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo promovido por el Ministerio de Transporte de la Nación y cuenta con la firma del Decreto presidencial N° 650/2021. Asimismo, consta de una inversión total aproximada de 44,9 millones de dólares, de los cuales 4,49 millones de dólares los aportará el Estado Nacional, contribuyendo así al fortalecimiento de la infraestructura, física y digital, de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo argentino y del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Participaron de este encuentro el jefe de gabinete de EANA S.E., Diego Segovia, su vicepresidente y gerente ejecutivo de Asuntos Regionales, Laureano Quiroga, y el jefe de la Unidad Estratégica Operacional, Matías Bascary Miller; también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio A. Roca, y el gerente del área de Radar, Defensa y Seguridad de INVAP, Darío Giussi.
El actual Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo contempla la adquisición de 3 radares primarios con tecnología de última generación con sistemas multisensor PSR-SSR de Modo A/C/S, ADS-B MET que serán destinados a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza; 2 nuevos radares secundarios SSR de Modos A/C/S y funcionalidad ADS-B que serán instalados en Santiago del Estero y en Santa Cruz; 5 estaciones ADS-B las cuales son de suma importancia para el tránsito en ruta en lugares cordilleranos de difícil acceso, que serán destinadas a las provincias de Formosa, Catamarca (en dos escenarios), San Juan y Jujuy; y 2 radomos para Ushuaia y El Calafate, mediante los cuales se protege al radar contra las inclemencias climáticas.
Asimismo, serán modernizados con una renovación tecnológica total e incorporación de nueva tecnología ADS-B, Modo S y canal meteorológico, 22 radares actualmente en funcionamiento, con promedio de 10 años en servicio y próximos al final de su vida útil. La renovación tecnológica es de alcance federal, con los radares ubicados en Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Malargüe, Morteros, Neuquén, Pehuajó, Posadas, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Madryn, Quilmes, Río Gallegos, Salta, San Julián, San Luis, Santa Rosa, Ushuaia, Esquel y Tucumán.
Comentarios
Publicar un comentario