Ir al contenido principal

Simulador de Vuelo FAdeA Pampa III

 Entrenador de Vuelo - FTD (Flight Training Device) FAdeA Pampa III

                                                           (Foto J. Hernández / La Voz / Archivo)

Entrenador  de vuelo (FTD) Pampa III (Actualización Nov 2020)

Ariel Peral para Defensa Nacional y del Mundo 

Entrevista con Sebastián Serrudo, Responsable de Ingeniería de FAdeA


En el año 2013 se comienza el proyecto de simulador de vuelo y procedimientos en tierra para los aviones IA-63 Pampa II-40 que están en servicio con la FAA. Esto comenzó no sólo con el propósito de proveer a la Fuerza Aérea Argentina de un sistema que le permita abaratar costos en la adaptación y entrenamiento de sus pilotos como podría interpretarse de primera leída, sino para hacer del producto de su manufactura  un sistema de entrenamiento completo en todos sus aspectos.

Los trabajos fueron planificados en etapas con demostradores tecnológicos orientados al estándar Pampa II-40, donde su primer etapa la comprendía el armado de la cabina y llegar a replicar los procedimientos en tierra de ese sistema, objetivo alcanzado en el año 2018. En ese año se toma la decisión de llevar el proyecto al estándar pampa III  ya que era el modelo que se estaba entregando a la Fuerza Aérea Argentina y representaba el producto que estaba comercializando FAdeA. Alcanzar el nivel del Pampa III significó reconfigurar la cabina y por supuesto el software  y hardware que estaba orientado hacia el Pampa II-40,  llevándola  ahora al estándar Pampa III Block I. Por otro lado simplificó los sistemas de aviónica, ya que al ser completamente digitales entran directamente al núcleo de aviónica, y evita sistemas intermedios que son necesarios en la aviónica mixta analógico-digital. En el año 2019 se logran importantísimos avances en el proyecto, finalizado el reacondicionamiento de cabina y llegando a los últimos ajustes de los procedimientos en tierra, lográndose en este año 2020 que el simulador sea representativo del comportamiento en tierra del avión, dando paso al lanzamiento de las tareas para llegar al modelo de vuelo del IA-63 Pampa III.

El simulador actualmente replica el total comportamiento de un IA-63 Pampa III en tierra. Permite que el piloto que aún no ha volado en el avión real comience su  familiarización en el sistema desde sus operaciones básicas, como el energizado del aeronave y sus  configuraciones dependiendo de la fase de la operación,  la puesta en marcha del motor  y los procedimientos normales luego de esto, como la quita de energía externa , las verificaciones de libre comando, frenos, electrobombas, sistema hidráulico, siendo representativo también del comportamiento del  avión  durante el rodaje y incluyendo  todos los parámetros de motor, frenado y giro También se simulan la comunicaciones con torre de control en tiempo real desde el puesto del instructor, que se sitúa  por separado.

Durante las etapas de pruebas y evaluaciones de la simulación del avión en estos procedimientos, se contó con  la participación de pilotos de pruebas de Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) ocupando varios días para verificar y validar el comportamiento del sistema en esta etapa, verificando la correcta representatividad del sistema y obteniendo el visto bueno de la Fuerza Aérea Argentina, que ya ha manifestado su interés en el FTD.

Físicamente para  la construcción del simulador se recuperó la cabina del mock-up de aviónica del Pampa I , llevándola al estándar Pampa II-40, que hoy  ya alcanza el estándar  Pampa III y se construyó la pantalla del simulador completamente en la fábrica ocupándose de esta tarea el taller de utillaje. La misma cuenta  con unas dimensiones de cinco metros de diámetro y tres metros de alto proporcionando visión en 180 grados horizontales.
Este sistema va a permitir no sólo ahorrar costos en horas de entrenamiento para  pilotos que ya vuelan aviones Pampa III sino fundamentalmente que los primeros pasos de los pilotos que van a volar en el sistema sean en un ambiente seguro y que replica al 100% el comportamiento del avión en tierra y todos sus  procedimientos de cabina, que son una parte significativa del entrenamiento del piloto y por supuesto lo independiza del empleo de los equipos en tierra necesarios para entrenar al piloto en un avión real.
Está claro que las horas hombre  invertidas en el simulador desde 2013 son enormes  para lograr los  objetivos obtenidos hoy. Se necesitaron una gran cantidad de trabajos  para lograr que sistemas concebidos para trabajar en conjunto, no solo trabajen fuera del avión, sino que lo hagan sin comunicarse con los sistemas reales con los que deben interactuar.  Por ejemplo, lograr  la interacción entre la aviónica encargada de presentar los parámetros de motor con un motor que no existe, pero que sin embargo “busca”.  A su vez, ese motor está controlado por su propia computadora. El correcto funcionamiento y simulación se ha logrado emulando las señales reales de la aeronave a través del sistema de simulación.
Está claro que para llegar a este punto, se necesitó comprender como funcionaban esos sistemas  en conjunto y por separado, que hacían, como lo hacían, que protocolo utilizaban, dominarlos leguaje y aplicarlos. Y claro está, que funcione como en la vida real.

Es fácil entender entonces que casi indirectamente, ahora se tiene un mayor dominio de los sistemas de aviónica y facilitan los trabajos a futuro, aunque no represente un desafío menor. Una de las claves será comprender el funcionamiento de la Computadora de Misión (Mission Computer-MC) para replicarla. Esto llevará a replicar los puntos más importantes en una misión de entrenamiento de combate, su armamento, etc. Y también sienta las primeras bases para poder aventurarse en la I+D que potencialmente podría lograr una MC nacional.

Los trabajos para el modelo de vuelo, cómo dijimos más arriba, han comenzado hace algún tiempo atrás  y también comprenderá  integrar el Block II en el equipo. Esto implicará replicar el sistema EVA y todos  los sistemas que componen el Block II, además de una cabina apta para gafas NVG, ya que está proyectado que las cabinas de los IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea sean modificadas para que su iluminación sea compatible NVG.

Ariel Peral para Defensa Nacional y del Mundo

                          

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modernización del Embraer EMB-312 Tucano de la Fuerza Aérea Argentina

  Modernización del   Embraer EMB-312 Tucano de la Fuerza Aérea Argentina   Foto FAA La FAA (Fuerza Aérea Argentina) ha lanzado una licitación para llevar a cabo la modernización de sus aviones de entrenamiento Embraer EMB-312 Tucano, que actualmente sirven en el Escuadrón II Operativo Tucano, en la III Brigada Aérea.   Al lector desprevenido seguramente le sorprenderá que un avión de entrenamiento básico preste servicio en una Brigada cuyo rol histórico es el del ataque y apoyo a tierra. Brevemente explicamos entonces, que habiéndose producido la baja de los FMA IA-58 Pucara  (que cumplían de forma bastante desactualizada ese papel) en 2018, sumado a la incorporación de los modernos Beechcraft T-6C Texan II en la EAM (con una aviónica envidiable respecto a los modelos antes mencionados) que reemplazarían al Tucano en el papel de entrenamiento, se decidió que los entrenadores brasileños sean destinados como “reemplazo” de los Pucará.   Esto último es, para éste improvisado escr

Modernización del TAM 2C A2: Comprobación de resultados de la Evolución técnica operacional y presentación de producción seriada junto a un segundo prototipo.

Modernización del TAM 2C A2: Comprobación de resultados de la Evolución técnica operacional y presentación de producción seriada junto aun segundo prototipo. Miembros del Ministerio de Defensa y del gabinete, junto al secretario de Industria y el jefe del Ejército supervisaron esta mañana los exitosos resultados de la evaluación técnica operacional (ETO) como parte del proceso de modernización del TAM 2CA2 y presentaron el segundo prototipo de este modelo.  Durante la actividad que se llevó a cabo en la Dirección de Arsenales (Batallón de Arsenales 602) en la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer, los funcionarios pudieron observar en tiempo real la simulación de seis blancos y la comprobación de los distintos elementos que fueron incorporados durante el proceso de modernizaciòn.  El Proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) a su versión TAM2C A2, incorpora y actualiza los sistemas de última generación que posibilitan el combate Todo Tiempo

Argentina firma convenio con Noruega para adquirir aviones P-3C y P-3N Orion para control y vigilancia del Atlántico sur

Argentina firma convenio con Noruega para adquirir aviones P-3C y P-3N Orion para control y vigilancia del Atlántico sur El ministro de Defensa, Jorge Taiana y el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, encabezaron hoy la firma de un convenio con el jefe del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA) del Reino de Noruega por la adquisición, a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), de cuatro aeronaves P3 ORIÓN que serán utilizadas para vigilancia y control y búsqueda y rescate en el Atlántico Sur. “También estamos en proceso de compra de helicópteros específicos para hangarar en los patrulleros oceánicos, por eso creemos que con todas estas medidas estamos dando un paso muy importante en cubrir y defender nuestra soberanía y cuidar nuestros recursos. Somos nosotros quienes garantizamos el control en nuestras aguas”, aseveró el ministro Taiana. Por su parte, Guardia afirmó: “Estos cuatro aviones son centrales para la Fuerza, ya que