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Conociendo al RUAS 160

RUAS 160

Conociendo al RUAS 160 Ruas110

El  RUAS 160 es un helicóptero no tripulado de aplicaciones agrícolas que ha reunido a las empresas nacionales Cicare, Marinelli e INVAP en un mismo proyecto y que ha atraido buena atención en sus primeras presentaciones públicas. Foto Sentidos Design

El proyecto entre las empresas Cicare y Marinelli comienza hacia el año 2017 con el propósito de conseguir un helicóptero no tripulado para agro aplicaciones. En el año 2019 se firma un acuerdo con INVAP para sumar un aporte más importante en tecnología y sistemas. Aunque estos trabajos en conjunto son relativamente recientes, los trabajos de Cicare en desarrollos de aeronaves no tripuladas llevan bastante más de una década, tanto en helicópteros en configuración de rotor principal y anti par, como de rotores contrarrotativos, como es éste caso.

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Foto: Sentidos Design

El sistema posee un nivel tecnológico avanzado en su etapa como prototipo, pudiendo operar en modo manual, semi automático y automático, con capacidad de operación nocturna. El helicóptero además puede enlazarse a una estación meteorológica con la que compara las condiciónes de forma permanente. Esta información la utiliza para “decidir” estando en modo automático si es conveniente realizar la aplicación, si las condiciones climáticas no lo permiten o si se deben suspender los vuelos durante la aplicación si el clima se torna desfavorable. Además, se espera la adición de software con  el que el  helicóptero podrá realizar la aplicación del producto de acuerdo a la condición de viento en tiempo real.

El RUAS 160 tiene una forma sencilla de operar, dando inicio con la carga del producto, del combustible y del plan de vuelo a seguir. Cuando el producto se agota, el helicóptero regresa guardando previamente el ultimo punto de la aplicación, de manera de volver al trabajo desde esa ultima posición luego de la recarga. La comunicación entre el RUAS 160 y el puesto de mando es constante, lo que permite supervisar y guardar registro trazable de su trabajo.

La construcción de la estructura es en cromo molibdeno bajo norma aeronáutica, con carenado de fuselaje fabricado en material compuesto y con palas de rotor metálicas. El  rotor contrarrotativo tiene 3,6 mts de diámetro y según el fabricante, se espera que sus palas se fabriquen en carbono en los aparatos de serie. Está movido por un motor de dos tiempos y 40 hp de potencia refrigerado por aire permitiendole un MTOW de alrededor de unos 150kg, con un peso vacío de 80 kg. El sistema tiene una autonomía máxima de 5hs de vuelo y alcanza un techo de más de 3000 mts. En su trabajo cubre 30 hectáreas cada 90 minutos y la capacidad del deposito de producto le permite aplicar entre 30 y 40 hectáreas antes de volver a recargar. Aunque el vehículo tiene una velocidad máxima de 150km/h, la velocidad óptima de aplicación se encuentra entre los 80 y 100 km/h por ser mejor la penetración en el follaje y puede llevar sensores detectores de maleza, cámaras multiespectrales e infrarrojas.

El vehículo además puede realizar tareas de relevamiento del terreno tanto en imágenes, pudiendo relevar 5000 hectáreas en imágenes de media resolución en 60 min, puede realizar traslados de carga. Aunque desde diferentes se medios se hace hincapié en la utilidad de este sistema en el sector de seguridad y defensa, las empresas están ahora abocadas a la culminación de el primer prototipo para comenzar los procesos de homologación y certificación en los entes aeronáuticos.

En este sentido, los lleva electro ópticos que carga actualmente son funcionales a las primeras necesidades del prototipo, esperándose una evolución de estos y otros sistemas en los puntos donde las necesidades así lo demanden.

Ariel Peral
Defensa Nacional y del Mundo


Otras fuentes consultadas por el autor: Agro TV

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