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Conociendo a la Naval Group OPV-87 ARA Bouchard

Conociendo a la L'Adroit
Ariel Peral para Defensa Nacional y del Mundo



La OPV 87 L'Adroit (P725) es la primer embarcación de la clase Gowind, un nuevo tipo de buques de patrulla de alta tecnología capaces de desempeñar un amplio espectro de roles, orientado para ser ofrecidos a la Armada Francesa (Marine Nationale), a clientes internacionales y que está siendo adquirida por la Armada Argentina junto a otros tres buques más de su clase. La aprobación del financiamiento apareció en el Decreto 1078/2018 del 27/11/2018. Los precios finales fueron €30M la primera y €86.6M cada una de las tres restantes. Está en el contrato incluido parte del mantenimiento y capacitación, llegando así a los € 319.034.680 financiados a treinta años con 4 de gracia. Participan de esta financiación el CREDIT AGRICOLE CORPORATE AND INVESTMENT BANK EUR con 106,344,893.00 (33.33%), el NATIXIS EUR con 106,344,893.00 (33.33%) y el BANCO SANTANDER, S.A. EUR con  106,344,894.00 (33.34%)


Los OPV 87 fueron diseñados por Kership, una empresa conjunta entre DCNS y el astillero Piriou en Bretaña. Kership se benefició de la experiencia de DCNS en los mercados de defensa naval y DCNS de Piriou respecto a su conocimiento en embarcaciones de nivel civil. La OPV L'Adroit es en si misma un diseño muy innovador que funcionó como banco de pruebas diversos sistemas electrónicos, equipos y de sus propias y particulares características de diseño.

La embarcación fue construida por DCNS (Direction des Constructions Navales y Direct Chantier Navel), grupo que la encaró con sus propios fondos en 2011 y que la prestó a la Marina francesa desde octubre de 2011 hasta mediados de 2015 para pruebas de servicio y para ser promocionada para las exportaciones.

El radical diseño incluye un puente que ofrece visibilidad panorámica de 360 grados y es el primer buque militar francés en incorporar un único mástil integrado. Sus características técnicas son conocidas, pero podemos mencionar que los buques de su clase tienen un desplazamiento de 1,450 toneladas una eslora de 87 m, manga de aproximadamente 13 m, una velocidad máxima de 21 nudos y un alcance de 8,000 nm a 12 nudos. Posee una autonomía de aproximadamente 21 días.  El buque lleva una tripulación de 30 a 32 personas, con espacio para casi otras 30 que incluye a los operadores de UAV, tripulaciones de helicópteros e Infantería y / o Comandos. La cubierta de vuelo soporta un helicóptero de 10 toneladas como máximo, mientras que puede hangararse un helicóptero de 5 toneladas (máximo).Todos los helicópteros a su vez pueden equiparse con una variedad de armas, como lanzacohetes, cañones de 20 mm, torpedos ASW y misiles anti-buques.

El vehículo aéreo no tripulado (UAV) que se ha adoptado es el Schiebel Camcopter S-100 que también está integrado al sistema de gestión de combate Polaris. Con estos UAV, el buque puede duplicar el área de vigilancia que cubre sin ellos ya que proporcionan datos en tiempo real desde el teatro de operaciones más allá del alcance de los sensores de a bordo del OPV. En principio, los UAV S-100 no formarán parte del equipamiento de los buques argentinos.

El barco lleva dos RHIB, uno a cada lado de la superestructura con dos rampas de popa para permitir un rápido despliegue y repliegue de los RHIB Zodiac Hurricane 935 de 9 metros que alcanzan una velocidad máxima de aproximadamente 50 nudos y / o  de los vehículos de superficie no tripulados (USV) RHIB Zodiac / Sirehna  que son utilizados para una variedad de operaciones tales como las misiones SAR, anti piratería, controles fronterizos y lucha contra el terrorismo.

Armamento

El armamento actual de la P725 consiste en un cañon de 20mm / 90 cal modelo F2 y una variedad de ametralladoras. El arma de 20 mm puede ser reemplazada por una estación de armas remota (RWS) Nexter Narwhal de 20 mm comandada a distancia y entre los cambios pedidos por la Armada Argentina, figura el aumento de este calibre a un cañon de 30mm de control remoto del que por ahora se desconoce el detalle del modelo.

Actualmente el cañon 20F2, se opera manualmente y tiene una cadencia de tiro de 750-800 disparos por minuto, con un alcance efectivo contra objetivos aéreos que está entre los 1,500-2,000m. La munición se almacena en dos contenedores de 150 cartuchos a cada lado. El arma es maniobrada por el cuerpo del artillero, que dirige el fuego a través de un visor óptico. A cada lado del puente hay una ametralladora pesada M2HB de 12,7 mm, una ametralladora ligera de 7,62 mm y un cañón de agua. El “foredeck” tiene un gran espacio para la instalación del sistema de misiles si es necesario, probablemente orientado a dos lanzadores gemelos para misiles de superficie a superficie (SSM) de Exocet. Esta instalación misilística no se ha solicitado desde la Argentina. También es posible la operación de MANPADS y misiles V/SHORAD desde el buque.

Sistemas Electronicos y autodefensa

Éste es sin duda su aspecto más sobresaliente y en el que la Armada Argentina notará su mayor evolución. El mástil incorpora un sistema FLIR EO / IR Talon ubicado hacia popa, un radar de navegación hacia proa, un IFF, una antena de guía del USV, medidas de soporte electrónico de radar (R-ESM ) Thales Vigile LW y medidas de soporte electrónico de comunicación (C- ESM) Thales Altesse, todos integrados al sistema de gestión Polaris. El sistema de misión también puede incluir el MATRICS®️, sistema encargado de la vigilancia marítima y capaz de detectar perfiles de curso sospechosos de otros buques automáticamente.

Terma SCANTER 4102 y SCANTER 6002



El radomo de material compuesto aloja dos radares de vigilancia Terma 2D, el Scanter 4102 y el Scanter 6002, que comparten la misma antena (conjunto de radares Scanter dual).  
El Scanter 4102 es un radar de vigilancia de medio alcance general, mientras que el Scanter 6002 es el radar 2D de estado sólido 2D más moderno de Terma X (I) optimizado para una mejor conciencia de la situación en superficie y espacio aéreo bajo en todas las condiciones climáticas ( como por ejemplo, objetivos no metálicos muy pequeños en el mar con estados 4-6) y proporciona el control de aproximación para los helicópteros que operen en el buque.

Estas características del Scanter 6002 lo hacen ideal para operaciones de búsqueda y rescate (SAR). Esta estructura de mástil transparente de radar cónico aloja a los otros sensores que se montan formando cobertura completa de 360 grados. La parte superior del radomo aloja la antena de guía UAV.

Como participante del proyecto, Terma suministró el pack combinado de radares aéreos y de superficie Terma SCANTER 4102 y SCANTER 6002 , integrados al  DCNS Polaris.

Los sistemas SCANTER de banda X, que comparten una única antena de alta ganancia de 10 m montada dentro de un mástil integrado transparente con radar cónico, y se han diseñado para ofrecer capacidades complementarias: el SCANTER 4102 basado en TWT proporciona vigilancia completa de alcance medio tanto aérea como de superficie, con la capacidad de rastrear aviones grandes  a distancias de 80 a 90 MN (148 a 166 km). Mientras que el SCANTER 6002 de está optimizado para la vigilancia aérea cercana de baja altura y vigilancia de superficie para permitir la navegación, el control de operación de helicópteros, búsqueda y rescate, e interdicción de embarcaciones de superficie.

El diseño de los dos radares para operar con una sola antena ha permitido una instalación muy compacta dentro del mástil, sin embargo esto implica que no se  puedan operar los dos sistemas simultáneamente, por lo que queda a juicio de la tripulación las prioridades operativas.

EL SCANTER 4102 se utiliza como radar predeterminado durante las patrullas de rutina porque maximiza la envolvente de vigilancia de la clase L'Adroit y ofrece un rendimiento muy bueno tanto en la búsqueda aérea como en superficie . Su alcance y precisión es al menos tan bueno, si no mejor, que el radar de vigilancia táctica DRBV-15 de las fragatas La Fayette.

Su compañero SCANTER 6002 está optimizado para la vigilancia aérea en superficie y baja altura dentro de distancias de 10 a 15 NM, empleando el procesamiento Doppler para garantizar la claridad de la imagen. También  permite el seguimiento automático de objetivos de aire y de superficie. Ha demostrado un muy buen rendimiento en imagen de superficie a corto alcance logrando excelentes resultados con objetivos de superficie pequeños. En pruebas con el propio RHIB de 9 metros, se pudo mantener un buen seguimiento a distancias  de 10 NM".

Para el control de aproximación de aeronaves, el SCANTER 6002 de alta resolución proporciona seguimiento muy preciso. Sin embargo, vale la pena mencionar que el SCANTER 4102 también ofrece resultados excepcionales para el control de helicópteros o UAV muy cerca del buque. Y ha mantenido un muy buen seguimiento del UAV S-100 volando a 2,000 pies, a 25 NM ”.

La experiencia con la Marine Nationale mostró que los radares SCANTER son muy fáciles de usar y que poseen una interfaz de sistema clara y simplificada. Los radares se ejecutan en una sola PC y utilizan configuraciones de menú simples e intuitivas basadas en Windows que permiten al operador cambiar el radar muy fácilmente. 

Posee opciones para optimizar el rendimiento según el entorno y el perfil de búsqueda. Por ejemplo, es posible que se desee mostrar solo los objetivos por van encima o por debajo de una cierta velocidad. Posee al menos nueve diferentes perfiles de radar preestablecidos, con ajustes muy fáciles de configurar. También se puede cambiar las funciones principales del radar a través del CMS Polaris  con un bajo indice de fallas.

Thales Vigile LW


 (Imagen : Naval Analyses)

El Vigile LW pertenece la última generación de sistemas de medidas de soporte electrónico por radar (RESM) de Thales. Basándose en sus anteriores sistemas EW navales y diseñado explícitamente para plataformas pequeñas, el Vigile LW ofrece una visión táctica en tiempo real del área circundante , brindando conciencia situacional y alerta de amenazas efectivas .

El sistema detecta, identifica y muestra amenazas aéreas y de superficie en tiempo real, proporcionando alertas inmediatas y automáticas a las amenazas de alta prioridad. El Vigile LW puede usarse además para controlar el sistema de contramedidas de la nave y así completar una capacidad de autodefensa efectiva.  Posee un muy buen rendimiento en entornos litorales complejos, bajo consumo de energía y diseño compacto y liviano.


Vigile LW, características principales:

• Vigilancia aire-superficie
• Operación en entornos litorales complejos
• Búsqueda direccional precisa  
• Compilación de imágenes con opción de visualización de radar
• Compilación de imágenes con opción CESM
• Detección e identificación pasivas automáticas de emisores en las bandas EJ
• Alarma automática de amenazas con señales audibles y visuales
• Rápido tiempo de reacción: imagen de situación táctica instantánea
• Biblioteca fácil de cargar a través de una llave de memoria USB o CD
• Bajo tamaño, peso y consumo de energía
• Puede registrar datos para el análisis posterior a la misión
• Control del sistema señuelos
• Diseño moderno basado en COTS para una alta confiabilidad, disponibilidad y facilidad de soporte

Temperaturas de Operación 

Receptor  / Unidad de procesamiento

Rango de temperatura de funcionamiento 0 ° C a +50 ° C
Rango de temperatura sin funcionamiento - 40 ° C a +70 ° C
Peso 15 kg

Antenas

Temperatura de operación rango de temperatura - 40 ° C a +65 ° C
Rango de temperatura sin operar - 40 ° C a +70 ° C
Peso (cada uno) 0,5 kg
Alimentación: 28 V DC y 220 +/- 20 V AC 50 Hz

Datos de rendimiento

• Cobertura de frecuencia 2-18 GHz
• Cerca del 100% de probabilidad de intercepción (POI)
• Cobertura de azimut 360 °
• Cobertura de elevación 60 °
• Densidad máxima de pulso 1 MPPS
• Precisión de rodamiento 6 ° RMS
• Máximo de 200 objetivos simultáneos
• Tiempo de reacción para bloquearse amenaza: <1s
• Entradas de la biblioteca:10,000
• Capacidad de grabación a nivel de trackeos: hasta 7 días
• Capacidad de grabación a nivel de pulsos: Depende del
tamaño del disco duro

Thales ALTESSE-C



Thales ALTESSE es un sistema ESM de banda ancha de alto rendimiento que se basa en la intercepción, detección y  dirección de las señales de comunicación de radio en las bandas de HF y V / UHF. El sistema está integrado con el sistema de gestión de combate de la nave.

El ALTESSE -C es un ESM de comunicaciones de banda ancha compacto (C-ESM), que ofrece capacidades de alerta temprana y conocimiento de la situación táctica basadas en la intercepción / detección y ubicación del lugar de origen de las señales de comunicación de radio.

Los sensores C-ESM son sensores pasivos con rangos de detección mayor que el radar, y son clave para la detección asimétrica de amenazas en todos los entornos marítimos .

El ancho de banda instantáneo y las capacidades de procesamiento de ALTESSE-C le permiten hacer frente a señales tanto convencionales como complejas o las de salto de frecuencia.

La detección de emisores en tiempo real permiten al sistema ALTESSE-C proporcionar rápidamente datos de amenazas al Sistema de Gestión de Combate (CMS) para brindar información y capacidad de respuesta a los medios de auto protección del barco. Una Unidad de supresión de comunicaciones (CBU) específica proporciona compatibilidad entre las comunicaciones de a bordo y el sistema C-ESM.

El transporte obligatorio de AIS (sistema de  identificación automático ) proporciona un conocimiento de la situación estandarizado , pero también es una amenaza, ya que la señal AIS se puede desactivar o engañar.
Los datos de rumbo / posición proporcionado C-ESM ALTESSE -C permite controlar los datos AIS y ampliar el control sobre los buques de superficie no equipados con AIS.

También puede proporcionar capacidad COMINT, desde la escucha, análisis de señal con demodulación y decodificación en tiempo real , hasta el registro de emisiones interceptadas para análisis fuera de línea. Implementa una Interfaz hombre-máquina operativa fácil de usar a través de una pantalla de múltiples ventanas en una PC / computadora portátil estándar, y se puede usar en una configuración independiente o integrarse a un CMS completo.

Ofrece:

• Solución compacta de C-ESM naval para alerta temprana y conciencia situaciónal
• Banda de frecuencia:
V / UHF: 20-3000 MHz
HF hasta 1 MHz (opción)

• Intercepción de banda ancha y DF para hacer frente a la mayoría de las señales modernas
• Alta precisión de localización
• Capacidad COMINT
• Compatibilidad con comunicaciones a bordo
• Control AIS
• Integración fácil y arquitectura escalable de una a varias posiciones del operador


Banda de frecuencia:

- DF: 20 -
Opción de 3000 MHz hasta 1 MHz

- Monitoreo: 20 - 3000 MHz
Opción hasta 0,3 MHz

• Instantánea. IF ancho de banda: hasta 40 MHz
• Velocidad de escaneo DF: hasta 2,5 GHz / s
• Sensibilidad: <- 120 dBm
• Precisión DF *: <1,5 ° RMS (V / UHF)
<4 ° RMS (HF)

(* Medición en un entorno libre de reflexión)

• Reconocimiento de modulación: AM, FM, A3E, F3E, J3E, H3E, OOK, BPSK, QPSK, FSK, CPM, OFDM
• Escucha: AM, FM, USB, LSB, ISB
• Demodulación: OOK, DPSK, Pi / 2 DBPSK, Pi / 4 DQPSK, QAM, FSK, CPM, MSK, GMSK ...
• Decodificación: más de 120 decodificadores (lista disponible a pedido)
• Grabación: banda ancha I&Q I&Q señal de audio de banda estrecha (hasta 24h)

Caracteristicas
(Con cantidad de sensores básicas el número de sensores varía según la configuración)

Tamaño: 43x32x14cm
Peso: <15kg
Fuente de alimentación: 11-30 VDC
Consumo: <90W (según la configuración)
Antena: ANT207

Rangos de Temperatura

• Temperatura de funcionamiento: -20 ° C a + 50 ° C
• Temperatura de almacenamiento: -40 ° C a + 70 ° C
• MIL-STD-810F y MIL-STD-461E

FLIR Talon

El sensor Talon también está integrado con el Sistema de Gestión de Combate (CMS) Polaris para detectar embarcaciones y otros objetos a una distancia de 10 Km. El tiempo en el interior de la cámara, CCD en color, luz disminuida, puntero láser e iluminador láser, telémetro láser e IMU / GPS.

En el techo del puente hay un segundo radar de navegación y en la base del mástil, un sistema optrónico multifunción Sagem EOMS NG. Este es un sistema optrónico multifunción, único en su género. Diseñado para embarcaciones de superficie, la búsqueda y el rastro de infrarrojos de largo alcance (IRST) con el control de fuego del cañón en la misma unidad. Es una solución altamente efectiva para la autoprotección contra blancos fijos o móviles, aéreos y de superficie, detección y seguimiento automático. Se controla completamente a distancia desde el sistema de administración de combate (CMS) del barco o mediante la consola del operador provista.

Sistema de Gestión de Combate Polaris

El sistema de gestión de combate Polaris, desarrollado por DCNS, integra los datos provistos por GPS, AIS y ADS-B , los dos radares de vigilancia, los dos radares de navegación, los dos sistemas electro-ópticos y el sistema  interceptor de comunicaciones.

Polaris permite realizar misiones como la lucha contra la piratería, protección de convoyes o vigilancia y la protección de zonas costeras y zonas económicas exclusivas. Ofrece funciones escalables que están disponibles para una evaluación clara de la situación táctica en el mar y garantiza la interoperabilidad con otras unidades, así como una capacidad de gestión de combate marítimo. Este sistema de misión integra los últimos avances tecnológicos, como el uso de drones, vigilancia del largo alcance, detección automática, análisis del comportamiento de los buques sospechosos, y provée apoyo para la toma de decisiones y el acceso seguro a las redes civiles y los sistemas de información. En su versión de guerra anti-superficie, también administra el uso de armas y misiles de autodefensa de corto alcance.


Características:

Sistema compacto, fácil de usar y fácil de instalar, flexible y fácil de actualizar. Se propone el Polaris para su uso con nuevos programas y es perfectamente adecuado para modernizaciones y programas de renovación.
Cuenta con la capacidad de conectar una gran cantidad de sensores de vigilancia e identificación (radar, AIS y ADS-B, cámaras de video e infrarrojos, equipos de radar y comunicación, ESM, ...). La versión mejorada de guerra antisurperficie proporciona la capacidad de operar armas y sistemas de misiles de superficie-superficie.
Amplía la conectividad e interoperabilidad. Aunque es compacta, Polaris es el nodo principal para la conexión en red de una amplia gama de unidades o sistemas que
contribuyen a la seguridad y protección marítimas, entre ellas:

Enlace de datos táctico (enlace aliado o nacional), un sistema de seguridad y
protección marítima como el MATRICS, un helicóptero, red interna WIFI segura, etc.

Actualización rápida

En caso de emergencia, por ejemplo, para unirse a una operación combinada, Polaris puede implementarse para aumentar drásticamente las capacidades de un barco para misiones dedicadas a corto plazo, incluida la adición de un enlace de datos tácticos para garantizar la interoperabilidad con un grupo, por ejemplo, de la OTAN.


Sistema de Navegacion Thémys 

El OPV Gowind L'Adroit está equipado con un NACOS IBNS (Sistema de navegación de puente integrado) y sensores de navegación asociados. Una estación GMDSS, un FB500 y un AIS de buque de guerra Secure+. THEMYS participa en el diseño, la integración y la calificación de los equipos COTS destinados a aplicaciones militares . 




LINKSrechts 

El deck de helicopteros posee un Helicopter Visual Landing Aid Systems Compatible con NVG. Provee información visual precisa para uso a simple vista y con gafas de visión nocturna. 
Tiene una alta confiabilidad, resistencia y durabilidad debido al uso de fuentes de luz de estado sólido (LED). Fácil de integrar en el diseño del barco y fácil de usar gracias a un control digital inteligente . El diseño modular que permite una adaptación o actualización para todas las misiones actuales y futuras. Diseñado para una larga vida útil y un bajo costo de mantenimiento

Señuelos y autodefensa


La embarcación cuenta con dos lanzadores de señuelos de Lacroix Defence & Security , los Lacroix Sylena LW, un sistema que protege la nave contra los misiles guiados por radar y / o infrarrojos. El sistema está integrado con el sensor de guerra electrónica Thales Vigile en el sistema de combate DCNS Polaris o se puede asociar al sistema ESM de la nave, además de poder usarse en modo independiente. Diseñados para contrarrestar las contramedidas de los buscadores más avanzados , estos señuelos producen señales de radar e infrarrojos que son como las de un barco.  Para los buques equipados con detección de guerra antisubmarina, la gama SYLENA también permite el lanzamiento de señuelos antitorpedo. La integración a bordo está optimizada para adaptarse a cualquier tipo de barco.

Lacroix desarrolló nuevos sistemas de lanzamiento de señuelos para cumplir con los requisitos de las armadas mundiales: los SYLENA LW, SYLENA MK1 y SYLENA MK2.



Desde patrulleros hasta fragatas, la gama de sistemas SYLENA se desarrolló para ofrecer una solución optimizada para la protección de buques con efectos de señuelo SEACLAD de RF e IIR (infrarrojo de imagen). A diferencia de muchos sistemas de señuelos que despliegan chaff, hoy casi considerados como obsoletos con respecto a la guerra electrónica moderna debido a los sistemas de discriminación de chaff, SYLENA utiliza la tecnología “Corner Reflector (CNR, reflectores cónicos)” y no mezcla el chaff con esta tecnología en la carga. El señuelo permite el monitoreo permanente del misil ya que no interfiere con la propagación de señales, incluso después del disparo, lo que permite que la nave continue utilizando sus capacidades de interferencia electrónica y dirección de tiro. El sistema ofrece protección 360 ° y es efectiva independientemente del rumbo relativo del misil. Los lanzadores de entrenamiento no están obligados a utilizar los señuelos CNR, por lo que el sistema de lanzamiento de señuelos es una solución rentable. Para tácticas antitorpedo, SYLENA MK2 ofrece una solución inteligente con la capacidad de implementar el señuelo antitorpedo SEALAT-CANTO®️.

 OPV LÁdroit

En julio de 2015 regresó después de 4 meses de intensas operaciones en todo el continente africano.
Después de una patrulla en el Mediterráneo en marzo, navegó al Mar Rojo a principios de abril para participar en la misión europea antipiratería “Atalante” en el Cuerno de África.

Pero el conflicto en Yemen entre los rebeldes hutíes y las fuerzas del presidente yemenita cambió este programa. Durante un período de dos semanas, junto con la fragata Aconit, la L'Adroit desempeñó un papel importante en la evacuación de unos cien ciudadanos franceses de Aden, y luego escoltó a buques de Djibouti entre los puertos yemenitas de Al-Moka y Djibouti para la evacuación de varios cientos de ciudadanos yibutianos y refugiados extranjeros. L'Adroit luego volvió a participar en la operación Atalante a lo largo de la costa de Somalía hasta finales de mayo, después de lo cual la misión continuó en la zona económica exclusiva francesa del canal de Mozambique para garantizar el monitoreo de la pesca y la seguridad marítima.
Despues  de una parada en Ciudad del Cabo, el barco patrullero navegó a la costa de África Occidental y participó en varias semanas de intensos intercambios con las marinas de la región del Golfo de Guinea, en apoyo de la operación de apoyo de Corymbe ".

Durante estas misiones, el patrullero en alta mar demostró una resistencia y disponibilidad excepcionales, según comandante, el capitán de la fragata Luc Régnier. El bajo consumo de combustible permite que las escalas de reabastecimiento sean espaciadas y la L'Adroit es fácil de operar y mantener.Además, las innovaciones integradas lo convierten en un buque que es totalmente adecuado para sus misiones de monitoreo e intervención rápida. Los botes rápidos pueden desplegarse en treinta segundos. Esta velocidad de operación fue muy apreciada en Aden.

La OPV 87 L'Adroit está equipada con dos motores diesel V12 de Anglo Belgian Corporation con una potencia de 5,600kW cada uno a 1,000 rpm. Los motores están propulsados por dos líneas de eje con hélices de paso controlable de sistema combinado de propulsión diesel y diesel (CODAD).

El sistema de propulsión incluye water jets que ofrecen una maniobrabilidad superior en aguas poco profundas.
La capacidad esencial de un bote patrullero en alta mar es su capacidad de permanecer en un área mientras opera sus sistemas (RHIB, UAV, helicóptero) y sus cualidades náuticas son imprescindibles para este tipo de nave. 

Para los OPV 87 se eligió la estabilización pasiva, teniendo en cuenta la necesidad del uso frecuente del barco a baja velocidad y la operación de los RHIB entre velocidades de 0 a 12 Nds . La nave es característica por su superestructura en el centro de la nave, posición que ofrece una serie de ventajas: Al estar ubicado más arriba y más lejos en el agua que en la posición clásica, el puente está menos expuesto a las salpicaduras y embates del mar. Además, el puente está mucho más cerca del punto de menor movimiento y también se reduce el movimiento vertical en el puente en el rolido. La ubicación central de la superestructura también permite que el viento de costado produzca un momento menor. La siguiente tabla muestra algunos resultados de sus pruebas de mar:

Mer de l’avant
Mer de Travers
Mer de l’arrière
Speed average (kts)
12.4912.7212.48
Heading standard deviation (°)
1.131.341.39
Heading max-min (°)
6.199.149.29
Roll standard deviation (°)
1.812.421.83
Roll max-min (°)
10.1213.9011.28
Pitch standard deviation (°)
1.531.060.97
Pitch max-min (°)
9.347.286.11
Heading rate standard deviation (°/s)
0.420.510.47
Heading rate max-min (°/s)
2.433.113.22
Roll rate standard deviation (°/s)
1.351.521.11
Roll rate max-min (°/s)
8.138.717.20
Pitch rate standard deviation (°/s)
1.420.830.48
Pitch rate max-min (°/s)
10.205.603.78
Estos resultados confirmaron el buen comportamiento del buque en el mar. Los movimientos permanecen muy por debajo de los valores requeridos por el STANAG 4154. El buque además ofrece maniobras muy apreciadas.
Las pruebas de capacidad de maniobra realizado a una velocidad de 18.5nds mostraron el siguiente rendimiento:
Diámetro táctico: 280m (3.4Lpp)
Diametro de giro permanente: 290m (3.6Lpp)
La distancia de frenado: 200m (2.4Lpp)

Fuentes

Naval Analises
Naval Group
Thales
FLIR
SAGEM
ATMA
Lacroix

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