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Naval Group OPV-87 clase Gowind para la Armada Argentina

Naval Group OPV-87 clase Gowind para la Armada Argentina


Los OPV-87 para la ARA estarán equipadas con sensores aptos para ejercer el Control de Tránsito Marítimo y no contarán con sonar antisubmarino ni armamento ASW
Así lo especificó el Jefe de Gabinete en el Congreso.
"Al respecto de los patrulleros de mar que se construirán en Francia, los mismos no estarán equipados con sistemas de sonar ni ASW. Contarán con sensores aptos para ejercer el Control de Tránsito Marítimo."
Ademas agregó qué "Según información del Ministerio de Defensa, el proceso de adquisión de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito, fue resultado de una compulsa internacional entre tres oferentes que contaban con la doble facilidad de astilleros estatales y financiamiento estatal. El 18 de Octubre de 2016 se recibieron las ofertas, provenientes respectivamente, de China, España y Francia. La oferta Francesa fue la única que cotizó todos los elementos solicitados, además de ser la opción más económica.
Esta negociación país a país se encuentra excluida del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional por el Artículo 5, Inciso c) del Decreto 1023/01, dónde explícitamente se excluyen los contratos que se celebren con estados extranjeros, con instituciones multilaterales de crédito, como así también, a los que se financien, total o parcialmente, con recursos provenientes de esos organismos.
En esta oferta, se reúnen las condiciones de un precio muy adecuado y la celeridad en la entrega para la provisión requerida. La rápida entrada en servicio de esta Clase de buques en la Armada Argentina permitirá patrullar el límite de la ZEE y zonas adyacentes de manera muy eficiente y con menor consumo.
La disponibilidad temprana del buque permitirá, a su vez, iniciar perentoriamente la formación del personal que lo opera y lo mantiene.
Por otro lado, Naval Group ha designado a Piriou/Kership - por razones de escala - para la construcción inicial de buques menores a 95m de eslora. A partir de un grado de terminación intermedio, los buques son trasladados al Astillero Lorient (Naval Group) para su finalización. Más allá de la elección del Astillero, la Empresa Naval Group es el garante de toda la provisión.
Diseño:
El diseño de los buque tipo OPV 87, de la Clase “Go Wind” de la firma Naval Group (no clase Kership), responde al conjunto de requerimientos operativos que definió la Armada Argentina, además de que se ajusta a normativa específica estipulada por la Organización Marítima Internacional como así también de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en cuanto a su reacción ante los diferentes tipos de mar.
Ante la consulta sobre el diseño de diseño del astillero alemán Fassmer, el Ministerio de Defensa informa que durante los 10 años transcurridos entre este diseño y los que se van a adquirir con Naval Group, se han desarrrrollado nuevas tecnologías que permitieron reducciones significativas en los tamaños de los equipos electrónicos necesarios. Esto ha motivado que el diseño original haya quedado obsoleto. El nuevo diseño optimiza el espacio para, finalmente, reducir la eficiencia general del buque. Sólo como ejemplo, esta reducción en los tamaños del equipamiento, ha permitido situar el hangar para el helicóptero debajo del puente de comando del buque, lugar antiguamente destinado a los equipos de comunicaciones y navegación.
Precio: En lo que refiere al precio total de la oferta, es importante aclarar que la provisión por parte del gobierno francés incluye aspectos más allá de los buques per-sé.
Entre otros :
a. “Contenedores de misión” que permiten reconfigurar al buque para trabajos de buceo (cámara hiperbárica), como así también para control de derrames.
b. Insumos para su operación (p ej.: munición para sus cañones, repuestos para 5 años, etc).
c. Un sistema para gestionar las operaciones del buque.
d. Equipamiento para el manejo del helicóptero en cubierta de vuelo.
e. Instrucción del personal que lo opera y lo mantiene.
Es por ello que las comparaciones deben efectuarse teniendo en cuenta los respectivos alcances, de lo contrario, pueden estar comparándose dos conjuntos muy diferentes de elementos.
Por otro lado, Naval Group ha probado exitosamente en L´Adroit el concepto del diseño. Evitando así los riesgos de ensayar sobre un prototipo.
Respecto a la consulta sobre las ofertas de Navantia y Gondán, éstas fueron declinadas ya que, por un lado, la primera firma no se comprometía a garantizar los buques resultantes de la fabricación nacional, además de ser la oferta más onerosa, y, por el otro lado, el Astillero Gondán es de un orden de magnitud mucho menor que Navantia, sin el Capital ni un Estado que lo respalde.
Respecto a la posibilidad de fabricar dichas unidades en el país, las tecnologías involucradas y la gran cantidad de elementos constitutivos, por razones de escala, son impracticables de producir localmente en los tiempos necesarios para contar con este instrumental.
El proceso de fabricación de un buque de esta características no implica solamente diseñarlo en todos los detalles estructurales sino también integrar miles de equipos de manera óptima. Partiendo desde cero, y considerando llegar a un producto idéntico, teniendo en cuenta la performance reciente del Astillero referido, el tiempo de entrega no parece de fácil fundamentación desde la teoría y - menos aún - cumplimiento en lo práctico."

Comentarios

  1. La ARA debe de tener proyeccion de la milla 50 a la 200 de la linea de costa y a la Antartida. El sistema comprado es mas util en la PNA

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  2. Al dia 18 de abril de 2022 corrijo mi comentario: como Malvinas pateo el tablero en lo que a concepcion de guerra naval moderna y el empleo del aluminio en los buques de guerra; los sucesos de Ucrania convierten mi comentario en la parte "...El sistema comprado es mas util en la PNA" en erroneo. Drones, misiles, perfil stealth, minima tripulacion altamente calificada. Guerra S.XXI

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