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Pampa III : Actualidad del Programa

Pampa III: actualidad del programa
Ariel Peral-Defensa Nacional y del Mundo


Hace pocos días vimos salir de la Linea de Montaje para iniciar su proceso de ensayos en tierra del primer IA-63  Pampa III de los tres acordados por contrato  y con destino a la Fuerza Aerea Argentina de la línea de fabricación. Para conocer mas detalles acerca de la actualidad del programa, su estado de desarrollo y sus planes de inserción en el mercado internacional, nos comunicamos con Carlos Espinedo, Gerente de Fabricación y Sebastian Ugarte, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales.

Pampa III 

El Pampa III es la ultima versión del avión de entrenamiento avanzado del IA-63 Pampa. Sus principales diferencias con el Pampa II residen en su aviónica y disposición de cabina, o configuración del cockpit, siendo este de los llamados “Full Glass Cockpit” o “Cabina de Cristal” en referencia a la utilización de pantallas multifuncionales de cristal liquido para la presentación de los datos de vuelo de la aeronave, parámetros de trabajo de su motor TFE-731-40 y la nuevas funciones que ofrece la aviónica. El Pampa III utiliza tres pantallas por puesto, seis en total, donde generalmente la pantalla derecha presenta la información de motor y central e izquierda todo lo relativo a la navegación, comunicaciones y simulación. La información presentada puede ser reconfigurada e intercambiada entre ellas. El único instrumento analógico que queda será la brújula. 

Para garantizar la seguridad de vuelo y bajar al mínimo los riesgos y probabilidades de falla electrica y, en consecuencia, la pérdida de de esta información vital para los tripulantes, el Pampa III incorpora un sistema eléctrico redundante, donde una batería de emergencia se encarga de alimentar los componentes mínimos necesarios para garantizar la presentación en pantalla de los datos necesarios para un vuelo de emergencia (permitir volar al avión desde su posición a un punto seguro de aterrizaje). En caso de falla de la Computadora de Misión (corazón del sistema de información a las pantallas) un equipo de emergencia, denominado ADAHRS (Air Data and Attitude Heading Reference System), la reemplaza, encargándose de brindar la información de actitud del avión en forma permanente, permitiendo el vuelo seguro hasta el aterrizaje en situación de emergencia. 

El Pampa III cuenta con sistema de planificación de misión, al cual suma un sistema de emulación de datos (EVA – Emulator Virtual  Avionics Elbit), que es un sistema de entrenamiento, donde, aunque sí puede recibir información de estaciones terrenas y de otros aviones, su función principal es la de proveer entrenamiento al alumno, generando su propia información virtual ya cargada y programada. Otro sistema del que puede ser provisto es el HMS (Helmet Mounted System), TARGO, también de la empresa israelita Elbit. Se trata de un casco con aviónica montada, que presenta la información en el visor del mismo, pudiendo ser observada por el piloto permanentemente. Se lo ha presentado en el “Roll Out” del avión. Aunque los tres aviones de la Fuerza Aérea Argentina no lo posean en principio, su utilización ya esta prevista de fábrica y es necesario un mínimo trabajo de integración (principalmente software), para hacerlo operativo. 




AV 1028, AV 1029 y AV 1030. 

Las maquinas AV 1028, AV 1029 y AV 1030 son las comprendidas en el contrato para la FAA y se prevé que las tres estén en vuelo antes de fin de año. La primera de ellas lo hará dentro de pocas semanas, seguido por la segunda maquina a unas seis semanas del primero, e igual situación con la tercera respecto al segundo. 

La línea Pampa está trabajando en doble turno para lograr ésta meta, algo que desde FAdeA se lo ve como fundamental para afianzar su mensaje al mercado externo y a su principal cliente,  el Estado Argentino.


La salida al mercado externo 

Quizás lo más importante del programa y el mayor desafío para FAdeA sea concretar ventas al exterior, que introduzcan a la empresa en el mercado internacional y que coloque al país en un nivel superior en lo que respecta a Industria Aeronáutica. Y es un desafío no menor ya que históricamente la planta cordobesa no ha podido lograr grandes ventas al exterior, y aun más, garantizar su operatividad y sostén logístico, por variadas razones. 

Los objetivos a cumplir en este campo y los que se están negociando con potenciales operadores, tienen que ver con los relativos a cubrir y garantizar los requerimientos de estos futuros clientes, el sostén operativo y logístico en el tiempo, los sistemas adicionales al avion y sus servicios, como el simulador de vuelo, la participación industrial en la compra o compensaciones, opciones de financiación y a su vez la evaluacion de las propuestas de estos futuros operadores. 

Además, en sí mismo la presentación y promoción gestión de venta del Pampa III en ferias como LAAD o Le Bourget esta generando un experiencia que FAdeA no poseía en el terreno de la comercialización . Al mercado externo se esta ofreciendo un avión con distintas opciones de aviónica sujetas al pedido del cliente, un avión probado y resistente que posee muy buenas performances y cualidades de vuelo, con un bajo costo operativo y un valor unitario por demás competitivo y con capacidad de cumplir el papel de ataque ligero. Este ultimo punto es uno de los que ha acercado interés en el sector . 

También es muy atractiva la disponibilidad actual que posee FAdeA del producto, ya que se tienen en stock células que estan listas para ser puestas en línea de montaje. De estas células se puede tener un avión terminado por mes, a cadencia máxima basada en los utillajes hoy existentes. De ser necesario, esa cadencia se puede elevar aumentando la cantidad de estos utilajes.  Esto dependerá de acuerdo a los plazos de entrega y otras condiciones. 

El papel de ataque ligero y el entrenamiento aire-aire en la era moderna es una realidad que no  escapa a FAdeA y que se la evalúa como factible y un punto a desarrollar a partir de sistemas relativos a estas operaciones ya sea equipos como el HMS,  incorporación de misiles aire-aire, bombas inteligentes u otro armamento  aire-tierra guiado que complemente la capacidad actual de utilizar coheteras y bombas de caída libre, los pods Colibrí de 7,62mm y a su contenedor de cañon de 30mm DEFA 554. Esto, sin embargo, sólo se considera para el mercado externo y con un pedido ya consolidado de parte del comprador, no esperándose un pedido estatal de estos sistemas o desarrollos complementarios, del que la aviónica del avión por otra parte soporta sin inconvenientes. 

El futuro inmediato 

El futuro del programa Pampa esta fuertemente ligado al cumplimiento del contrato para estas tres máquinas que formaran parte de la dotación de la Fuerza Aérea Argentina, siendo ademas un mensaje a los países interesados en el avión y al mismo Estado Argentino, es importante su apoyo a futuro y fundamental para el cumplimiento del contrato vigente y armado de la cadena de proveedores nacionales ( al día de hoy unas doce empresas que aportan el del 10% al 12% del precio total del avión ) y cumplimiento con los proveedores internacionales con los que a lo largo de los trabajos para reactivar la línea de fabricación se han logrado acuerdos para la provisión de partes. 

Lograr las ventas en el extranjero, ya comentamos presenta el doble desafío de desarrollar un producto competitivo desde sus prestaciones, opciones de aviónica y flexibilidad operativa acorde a sus roles y capacidades en el mundo moderno, debiendo esto ser acompañado por un servicio post venta que asegure el sostenimiento logístico del operador, los servicios complementarios al entrenamiento como el que puede ofrecer el simulador de vuelo que se esta desarrollando por cuenta propia de parte de FAdeA y por su puesto la situación del país en el mundo, y es ahí en donde hoy encontramos a FAdeA poniendo su meta y esfuerzo.

Ariel Peral-Defensa Nacional y del Mundo

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